12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan Plan de Ordenamiento Territorial; se basa en el potencial productivo del Distrito de Desarrollo Rural

■ El propósito, definir y dar a conocer los productos agropecuarios estratégicos de la región y las líneas de acción específicas para fomentar el crecimiento económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con la participación de autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones, grupos de productores y sociedad civil, este lunes se llevó a cabo la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, en el que se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial, basado en el diagnóstico del potencial productivo del Distrito de Desarrollo Rural Zacatecas.

- Publicidad -

El Plan de Ordenamiento Territorial fue elaborado con el propósito de definir y dar a conocer los productos agropecuarios estratégicos de la región y las líneas de acción específicas para fomentar el crecimiento económico del Distrito.

Da esa manera, los tres órdenes de gobierno y los principales actores del sector tendrán herramientas que permitan orientar los recursos gubernamentales y privados para fortalecer la productividad y la rentabilidad de las unidades agropecuarias y, en su caso, pesqueras y acuícolas.

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se dijo confiado en que la reunión será de gran beneficio para todos los municipios que integran el Distrito.

Respecto a ello, expuso que en la reunión se hará el planteamiento real de la situación actual que vive el campo, la ganadería, los productores y ver el plan para enfatizar y focalizar los recursos económicos con que cuentan los tres niveles de gobierno, y con ello ser más fructífera y eficiente la producción.

“No se trata de trabajar más ni de cansar a nuestros productores, se trata de hacer lo mejor en menor tiempo y con más calidad”, expuso a los asistentes Chávez Padilla, quien a la hora de concluir dijo que -con seguridad- los trabajos serán de gran beneficio para el sector agropecuario.

El alcalde Jorge Miranda Castro destacó que se debe fomentar la participación directa en el ámbito, pues sólo en la capital el sector rural representa un 17 por ciento.

“Creo que con la participación de las y los presidentes municipales, de la totalidad que componen este distrito de Desarrollo Rural, habla del interés de fomentar y darle valor agregado a la producción que tenemos en Zacatecas”, dijo.

Asimismo, aseveró que se trata de una oportunidad única que permite a las y los presidentes municipales involucrados, dirigir de mejor manera sus estrategias en favor del sector ganadero y agricultor.

Finalmente, el alcalde capitalino agradeció la participación de los funcionarios de primer nivel que permiten la construcción de una política pública en favor de la población rural, alineada al Gobierno de México y del estatal.

Por su parte, José María Llamas Caballero, encargado del Despacho de la Representación de Agricultura en el Estado de Zacatecas, destacó la asistencia a la reunión de funcionarios de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno para alinear esfuerzos, presupuestos y potencial, «para impulsar el desarrollo rural del distrito Zacatecas».

Sobre el diagnóstico de Zacatecas, expuso que la entidad ocupa el octavo sitio en lo que respecta a extensión territorial con más de 7 millones y medio de hectáreas, de las cuales el 18 por ciento se destina actividades agrícolas. En la ganadería se utilizan más de 5 millones de hectáreas y para uso forestal alrededor de 900 mil hectáreas.

Refirió que Zacatecas ocupa el lugar 28 a nivel nacional en lo que respecta a su aportación al Producto Interno Bruto con un 0.9 por ciento y, de cada peso que produce el estado a la economía nacional, solo 8.3 centavos son originados en actividades agropecuarias,

Asimismo, el valor de la economía dentro del sector agrícola es de 21 mil 470 millones de pesos, lo que sitúa al estado en el noveno lugar a nivel nacional, mientras que en actividades ganaderas se ocupa el lugar 22.

Por su parte, Víctor Manuel Zaldívar Valdez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, expuso que el objetivo de la reunión es iniciar con los trabajos en los consejos municipales, distritales y estatales en beneficio del campo zacatecano y sus productores.

Agregó que el consejo es para planear las acciones y, en la medida en que participen todos los actores, se articularán las prioridades de cada región, y desde el Consejo Estatal se definirán los proyectos productivos para el desarrollo rural sustentable, fortaleciendo así la gestión pública.

Cabe mencionar que el Consejo reúne a los municipios que conforman al Distrito de Desarrollo Rural Zacatecas, como son Guadalupe, Zacatecas capital, Calera, Morelos, Enrique Estrada, Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y Trancoso; asimismo, a las autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones, grupos de productores y demás agentes de la sociedad rural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -