22.5 C
Zacatecas
miércoles, 29 junio, 2022
spot_img

■ Establece una nueva forma de emitir jurisprudencia (por precedentes)

Después de dos décadas presentan reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

■ Pretende Combatir al nepotismo que prevaleció al asignar plazas y puestos

■ Para fortalecer la carrera judicial, establece exámenes de oposición para todas las categorías

■ Actualiza las funciones de todos los órganos jurisdiccionales, órganos auxiliares y unidades administrativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En sesión solemne, los tres poderes del estado suscribieron y presentaron formalmente la Iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; la cual propone reglas claras para resolver las ausencias, impedimentos, excusas y recusaciones, puntualizó el magistrado presidente, Arturo Nahle García.

- Publicidad -

Explicó ante la presencia del gobernador David Monreal Ávila, que la ley que regula la organización y funcionamiento del Poder Judicial del estado de Zacatecas tiene más de dos décadas vigente, décadas en las cuales el sistema de justicia mexicano ha tenido una profunda transformación, además de que se han derogado 53 de los 129 artículos y otros tantos se han reformado o adicionado, abriendo paso a lagunas legales respecto a las funciones de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial.

También propone que para ser magistrada o magistrado del Tribunal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, se deben cubrir los mismos requisitos que la Constitución Política del estado establece para ser magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia y que dure en su cargo siete años, pudiendo ser ratificada o ratificado por otro periodo.

De igual modo, esta iniciativa considera la posibilidad de establecer centros regionales o itinerantes de justicia alternativa, fortalece las funciones de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, del Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada, de la Central de Peritos Judiciales, del Archivo General y sobre todo del Órgano Interno de Control, para poder integrarse a las unidades administrativas como la Oficialía Mayor, la Dirección de Recursos Humanos, la de Recursos Financieros, la de Recursos Materiales y Servicios Generales, de Informática, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la de Transparencia y Estadística, no se deberá tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo con las y los magistrados, la o el secretario general de acuerdos, las y los jueces y la o el oficial mayor.

A decir del magistrado presidente, también contiene un capítulo relativo al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, otro más sobre Responsabilidades Administrativas y por supuesto el que regula las Excitativas de Justicia las cuales procederán contra las omisiones, retrasos o dilaciones en que incurran las personas servidoras públicas del Poder Judicial del estado.

Finalmente, la reforma plantea, por fin, la denominada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

«La finalidad de la Carrera Judicial es que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida e integral, independencia y autonomía en el ejercicio de su función y defensa del Estado de Derecho, respeto absoluto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, con aptitud para identificar los contextos sociales en que se presentan los casos sujetos a su conocimiento, aptitud de servicio, compromiso social y, sobre todo, trayectoria personal íntegra.

En la Carrera Judicial están consideradas absolutamente todas las categorías. Se establece con claridad las etapas de la misma, la obligatoriedad del desarrollo profesional y la evaluación constante del desempeño».

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila señaló que esta nueva Ley responde al compromiso de transformación que se adquirió con los zacatecanos para garantizar un estado con justicia social, y es ahí donde se desprende la importancia, ya que no existe seguridad sin justicia social y no existe justicia sin leyes.

«Este es un importante paso y con ello damos cumplimiento de nuestra promesa de transformar a Zacatecas desde la raíz y lo estamos haciendo de la mano con los demás Poderes, sin invadir el ámbito de nuestras atribuciones, con respeto y con altura de miras para sacar adelante a nuestro estado».

Finalmente, agregó que la modernización del Poder Judicial que se prevé privilegia el respeto a los derechos humanos, la protección a las víctimas y la reparación integral del daño; así como el debido proceso, la paridad de género, el combate a la corrupción, el nepotismo y la impunidad, además de considerar el establecimiento de la carrera judicial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias