14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Ha evolucionado hacia programas especializados acorde a las demandas actuales del mercado laboral

Diversifica Universidad Autónoma de Durango su oferta educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En una reciente entrevista con la maestra en Ciencias Mónica García Flores, directora de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas, se destacó el notable crecimiento y evolución que ha experimentado esta institución en sus 25 años de existencia. García Flores compartió detalles sobre cómo la UAD ha ampliado y diversificado su oferta educativa, así como sus planes de futuro para seguir consolidándose como un referente académico en la región.

- Publicidad -

Al rememorar los inicios de la universidad hace un cuarto de siglo, García Flores señaló que las carreras se centraban en ciencias y técnicas de la comunicación. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la institución ha evolucionado hacia programas más especializados y enfocados en las demandas actuales del mercado laboral. Desde el año 2000, la UAD ha incursionado en licenciaturas innovadoras como diseño gráfico, que posteriormente se ha transformado en diseño y comunicación visual, así como comunicación y creación de contenido.

Particularmente destacable es el crecimiento en el área de la salud, con la incorporación de carreras como medicina, odontología, enfermería, nutrición, cosmetología, fisioterapia y psicología. Este desarrollo no se limita únicamente a las licenciaturas, sino que se extiende a posgrados en áreas como nutrición clínica, psicología clínica y nutrición en el deporte, entre otros.

Además de fortalecer su oferta académica en licenciaturas y posgrados, la UAD también ha expandido su alcance hacia los doctorados y la educación preparatoria. García Flores destacó la iniciativa de implementar una preparatoria cuatrimestral de dos años en los campus fundadores, lo que representa un avance significativo en la flexibilidad y accesibilidad educativa.

En consonancia con su compromiso de ofrecer una educación integral, la UAD ha incursionado en campos antes inexplotados, como ingeniería industrial, ingeniería civil y próximamente agronegocios. Este último es especialmente relevante dada la importancia del sector agrícola en Zacatecas, buscando no solo formar profesionales capacitados, sino también impulsar el desarrollo económico regional.

Ante el crecimiento de la oferta educativa, García Flores destacó la necesidad de contar con mayores espacios físicos. Si bien se plantea la posibilidad de establecer otro campus en algún municipio del estado en el futuro, por ahora, la prioridad es consolidar y optimizar los recursos en los campus existentes.

En cuanto al tema del servicio social para los estudiantes de medicina, García Flores aseguró que la coordinación con las instituciones de salud ha sido fluida y que no han enfrentado dificultades significativas en la asignación de plazas. Desataca que la normativa vigente establece que se cubren primero las necesidades de plazas en el estado para luego permitir a los estudiantes realizar su servicio social en otras entidades.

Finalmente, respecto a la integración de los egresados al mercado laboral, García Flores destacó que la empleabilidad de los graduados de la UAD es muy alta, superando el 80%, cifra por encima de la media nacional. Esto refleja el compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados y competitivos en el mercado laboral actual.

La UAD campus Zacatecas sigue en el camino de fundamentarse como un pilar importante en el desarrollo educativo y socioeconómico de la región, apostando por la innovación, la calidad académica y la inclusión en su oferta educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -