14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Inconformes no han tenido acercamiento con la nueva titular de la dependencia, aseguró

Seduzac, dispuesta a dialogar con docentes de Preparatorias Estatales: Octavio Macías

■ En octubre pasado, se elaboró un documento que se encuentra en revisión para generar un decreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Octavio Macías, director de Preparatorias Estatales, informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) está en disposición de dialogar con los docentes de Preparatorias Estatales que mantienen tomadas sus instalaciones, pero para ello es necesario que éstos tengan acercamiento.

- Publicidad -

Manifestó que los docentes inconformes no han tenido acercamiento con la nueva titular de la Secretaría de Educación, y aunque se les ha insistido en ello, no ha habido disposición para buscarla.

“La secretaria se ha mantenido en su postura de respeto a todos los maestros y ser de puertas abiertas, pero el problema es que no la han dejado llegar a la puerta porque nos encontramos con esta protesta justo cuando se hizo el nombramiento”, dijo.

Comentó que hace meses se habían generado acuerdos con los docentes, pero con el cambio de titular, de su parte ya no hubo acercamiento y simplemente decidieron tomar las instalaciones.

Es decir, Macías consideró que es importante que los docentes se acerquen, pero para ello deben abrir las instalaciones para poder establecer una mesa de diálogo y así atender sus demandas y exigencias.

Al respecto, mencionó que la última mesa de diálogo se llevó a cabo en octubre pasado y se elaboró un documento que ha estado en proceso de revisión de parte de la secretaría, a fin de generar un decreto.

Asimismo, este año se emitió una convocatoria para recategorizar a los docentes y en ella se incluyeron 31 plazas para hacer cambios de nivel de los espacios que quedaron vacantes por jubilación.

“Desde el 2011 no se daba una recategorización. Como es un sistema con falta de normatividad, se les daba solamente a algunos cuantos, pero ahora el hecho de que exista una convocatoria y haya reglas para lograr la recategorización, es en beneficio del subsistema”, explicó.

Macías reiteró que la postura de la secretaría es de atender la demanda de los docentes, pero para eso es importante que los docentes inconformes se acerquen y a partir de ello se inicia una mesa de negociación.

Hoy podrían firmarse acuerdos entre Seduzac, sindicato y profesores: Castruita

Por su parte, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunió con docentes de Preparatorias Estatales y les dio a conocer que este miércoles podrían firmarse acuerdos entre la Seduzac, el sindicato y los profesores.

En ese sentido, dijo que, de parte del sindicato, respeta las decisiones y movilizaciones que han realizado los docentes y, de parte del SNTE, “nos dimos a la tarea de platicar con la secretaria de Educación y solicitamos la reconsideración de procesos irregulares y convocatorias hechas a modo, a fin de que los maestros puedan participar de manera transparente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -