11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ En el encuentro académico se reflexiona sobre la importancia histórica, social y cultural de esa empresa que operó durante 167 años

Organizan coloquio para rescatar la ex fábrica La Fama y convertirla en museo comunitario

■ Participan, entre otras instituciones, el INAH, el Inehrm, el FCE y el Ciesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El coloquio La fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa 1831-1998, y el presente: Historias del territorio Manantial Fuentes Brotantes-Barrio La Fama, cuya mesa inaugural tuvo lugar la tarde de este viernes, pretende ser más que una iniciativa en la que se reflexione y discuta sobre la importancia histórica, social y cultural de esa empresa, la cual se mantuvo en operaciones 167 años en la actual alcaldía de Tlalpan.

- Publicidad -

Nos interesa que el gobierno federal o de la Ciudad (de México) adquiera el predio de esa ex fábrica para desarrollar ahí un museo comunitario y, al mismo tiempo, un centro de creación de artes, explica Silvestre Cárdenas, presidente de la asociación civil y colectivo cultural Arte Conciente en La Fama, instancia organizadora de dicho encuentro académico.

Queremos que sea un lugar donde se genere cultura y que la gente de los alrededores tenga una alternativa no sólo cultural-artística, sino también para la formación laboral y de educación integral, principalmente sicoemocional.

La idea de esta propuesta, explica, es contribuir de esa manera a abatir la gran violencia que vive la zona. Es una violencia delincuencial fuerte, que genera problemas muy severos en las familias.

En entrevista, el creador escénico y promotor cultural informa que dicha iniciativa ciudadana tiene un plan integral de rescate y rehabilitación no sólo para la ex fábrica, sino para toda la zona, que incluye el barrio La Fama y el parque nacional Fuentes Brotantes, proyecto que, asegura, se ha hecho llegar a las autoridades capitalinas en diversas ocasiones, sin obtener respuesta.

Destaca que el recinto donde operaba la ex fábrica, al ser del siglo XIX, cuenta con declaratoria de monumento histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que hace poco se descubrió en el lugar una construcción realizada en los años 60 de la pasada centuria por el arquitecto hispano-mexicano Félix Candela, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

Sin embargo, denuncia que la edificación en su conjunto, la cual incluye una capilla, se encuentra muy deteriorada por el descuido de sus actuales propietarios, una importante cadena de tiendas departamentales, que, presuntamente, utilizan el lugar como bodega de desperdicios.

Las actividades continuarán en mayo

Con el coloquio, estamos haciendo una revisión desde el siglo XIX hasta la actualidad para que toda esa historia tan interesante demuestre que vale mucho la pena convertir la ex fábrica en un museo, y que éste no sea estático ni un elefante blanco, sino un museo comunitario donde se pueda albergar la historia gráfica y los objetos de lo que fue La Fama y la historia de sus obreras y obreros, que hicieron luchas sindicales bien interesantes en el siglo XIX, agrega Silvestre Cárdenas.

En la organización de este encuentro académico participan, asimismo, el INAH, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la asociación civil Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Las actividades del coloquio se extenderán hasta mediados de mayo, con mesas todos los viernes a las 17 horas en la Casa Virrey de Mendoza (Juárez 15, Centro de Tlalpan), en las que participarán especialistas de diferentes disciplinas y descendientes de los obreros de esa fábrica.

Al concluir, existe el proyecto de editar una publicación con las ponencias, así como con las fotografías de una exposición de Rebeca Monroy sobre el tema, que se exhibe en ese mismo sitio.

La idea de esta propuesta es contribuir a abatir la gran violencia que vive la zona de Tlalpan, refiere en entrevista Silvestre Cárdenas, presidente de la asociación civil y colectivo cultural Arte Conciente en La Fama FOTO: LA JORNADA
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -