15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ De continuar así habrá menores cosechas y se afectarían los precios de comercialización

Preocupa a campesinos de El Mineral la escasez de lluvias en el municipio

■ Han solicitado a la Secampo aplicar el bombardeo de nubes para propiciar precipitaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Con cerca de seis meses sin registrarse lluvias en la región de cultivo de El Mineral, la sequía ha llegado a ser un tema preocupante para los campesinos, quienes pronostican que, si la ausencia de lluvia continúa, habrá una menor cantidad de cosechas y pudiera a afectar a los precios de comercialización y limitar enormemente el número de jornaleros agrícolas a contratar para la próxima temporada.

- Publicidad -

Mediante el monitoreo que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al pasado 28 de febrero de este año, se determinó que Zacatecas es uno de los estados del país con mayor intensidad de sequía al considerar el escenario como anormalmente seco y la condición se cumple en la zona más prospera del municipio, donde esperan con ansias las primeras precipitaciones del año.

El encargado del departamento de Desarrollo Agropecuario en Fresnillo, Rafael Covarrubias García, confirmó la preocupación del sector campesino y explicó que la ausencia de la lluvia en los campos de cultivo provoca el sobrecalentamiento de la tierra y, a su vez, el desarrollo de plagas al no existir la humedad suficiente para iniciar los trabajos de siembra del ciclo agrícola primavera-verano.

Actualmente, los campesinos deberían de estar enfocados en los trabajos previos a la siembra, pero muchos mantienen pocas esperanzas debido a que el factor clima les ha jugado ya en contra y con las altas temperaturas registradas recientemente sólo esperan mayor erosión de sus tierras y alto desgaste de la superficie de cultivo.

La falta de lluvias causa
el sobrecalentamiento
de la tierra y, éste a su
vez, el desarrollo de plagas

“Al momento en el que se siembre en el ciclo primavera-verano, hay mayor posibilidad de que las plagas estén ahí vivas y listas para su reproducción en cuanto se tenga el mínimo de humedad y esto afecta porque la planta debería de aprovechar esa condición y provocará que se tengan cultivos más decadentes, lentos y sin el desarrollo suficiente para alcanzar la productividad que se requiere”, mencionó el responsable del departamento al visualizar un tiempo mayormente prolongado de sequía para El Mineral.

Reveló que, dentro de los pronósticos de la Conagua de hace algunas semanas, existía una pequeña posibilidad de que se registraran lluvias aisladas dentro de la zona, sin embargo, el pronóstico no se cumplió y esto provocó el desencanto de varios campesinos, ya que la situación se generaliza en la totalidad de la zona productiva.

La falta de lluvias, dijo, también ha generado afectaciones en la ganadería, pues al inicio del año se tenía estimaciones de que se encontraban entre 70 y 40 por ciento de capacidad; ahora dentro de la primera quincena del mes de marzo, el nivel de agua es de 20 por ciento o en algunos otros es inferior debido a la evaporación o a que el mismo ganado terminó con las reservas hídricas.

Para algunos productores, la desesperación de que no lleguen las lluvias ha provocado que ante la Secretaría del Campo se tengan solicitudes desde ahora para aplicar el bombardeo de nubes para propiciar las lluvias, aunque es considerada como una alternativa costosa y urgente; en ese sentido algunos otros campesinos han optado por confiar y esperar a que lleguen las precipitaciones.

Para el próximo mes de abril, en algunas regiones de Fresnillo concluye la cosecha de ajos y cebollas; también en ese mismo mes iniciarán los cultivos de riego de tomate, chiles, tomatillos y pepinos, donde se va a requerir la mano de obra de los jornaleros agrícolas que año con año llegan a la región.

Para el presente
ciclo agrícola prevén
la llegada|de cerca de
cinco mil trabajadores

Durante los próximos días, se espera que inicie la llegada de los trabajadores agrícolas que cada año arriban principalmente a las comunidades de Río Florido, Altamira, San Gabriel, Morelos y San José de Lourdes. Dentro de los primeros trabajos está recoger las hortalizas que se obtuvieron mediante invernadero.

Posteriormente, los trabajadores foráneos serán empleados dentro del proceso de plántula o la colocación de la planta con raíz a campo abierto y para esta acción es donde se contratan una gran cantidad de trabajadores que provienen de estados como Guerrero, Nayarit y Sinaloa, principalmente.

Según las autoridades de la comunidad de Río Florido, la región más visitada por los jornaleros, para el presente ciclo agrícola prevén la llegada de cerca de cinco mil trabajadores, pero muchos de ellos estarían en la posibilidad de viajar a otras zonas del país a consecuencia de la sequía, que provocaría la escasez de empleo principalmente para ellos.

En 2021 fueron cerca de cuatro mil 800 jornaleros quienes llegaron a los campos fresnillenses, sin embargo, las autoridades de la comunidad consideran que el número fue bajo porque dentro del año pasado el factor de la pandemia del Covid-19 fue una limitante para su traslado.

Mientras llegan los jornaleros, en las comunidades ya se preparan para su llegada con los servicios básicos como suministro de agua potable y la recolección de basura, además de que buscarán conocer si cuentan con vacuna contra Covid-19 para evitar futuros brotes.

En Fresnillo, la mayor superficie de siembra es bajo el esquema de temporal, es decir, que depende completamente de las condiciones climatológicas para su éxito y el ciclo de siembra inicia en el mes de junio, y si para entonces no han llegado las precipitaciones al campo, podría considerarse como situación crítica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -