17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Sus docentes y trabajadores ya no serán desincorporados

Pagará Cobaez la deuda que tiene con el Issstezac de forma paulatina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) acordaron el pago paulatino de la deuda de este subsistema de más de 300 millones de pesos, por lo que sus docentes y trabajadores no serán desincorporados.

- Publicidad -

Gizel Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la deuda del Colegio con el instituto es de 305 millones de pesos, monto que se ha acumulado desde 2007.

Refirió que el director del instituto, Ignacio Sánchez González, había planteado a la Junta Directiva la desincorporación de ese subsistema de educación media superior, pero “este es un derecho que tienen todos los trabajadores y aunque en su momento se llegó a mencionar esta posibilidad, nunca se hizo real”.

Comentó que la indicación de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, es salvaguardar los derechos de los trabajadores, motivo por el que se impulsaron mesas de trabajo entre autoridades del Issstezac, funcionarios de la Seduzac y de la Secretaría de Finanzas, y se acordó sanear la deuda de manera paulatina.

En enero pasado
el Colegio abonó
30 millones de pesos
gracias a un apoyo
de Godezac

Es decir, Llamas Ibarra informó que “se llegó a un acuerdo de ir saneando esta deuda de 305 millones de pesos y actualmente, en enero pasado, dieron una aportación de 30 millones por parte del Cobaez al instituto, mediante un apoyo que hizo Gobierno del Estado. Con esto se llegó al acuerdo de ir saneando poco a poco”.

Recordó que el año pasado la Junta Directiva del Issstezac avaló la jubilación de 28 trabajadores del Cobaez, cuyo último día de trabajo será el 15 de marzo, por lo que el acuerdo está avanzando.

Además, destacó que, desde el año pasado, se han pagado todas las cuotas al instituto y ya no existe rezago en las aportaciones de parte del Cobaez, de manera que el adeudo se contuvo.

Luego de llegar a estos acuerdos, Llamas Ibarra reiteró que la intención de desincorporar al Cobaez quedó desechada debido a que se lograron los acuerdos necesarios para atender y solventar la deuda.

Después de abonar 30 millones de pesos en enero pasado, indicó que este mismo año el Cobaez aportará otras cantidades para avanzar en el pago, lo cual será posible con el apoyo del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -