12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Jerez se encuentra entre el duelo, el miedo y la desesperación por reactivar la economía

■ Declinan su participación las cinco candidatas a Reina del Carnaval 2023; grupos musicales también cancelaron presentaciones

■ El alcalde Humberto Salazar, en sus redes sociales, dijo que seguirán comunicando sobre el futuro de las fiestas tradicionales del municipio

■ El mensaje que nos mandan es que se van a suspender nuestras festividades, nuestras costumbres, nuestra cotidianidad porque no se puede contener la violencia: psicóloga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En un recorrido realizado por La Jornada Zacatecas en el primer cuadro de la cabecera municipal de Jerez, se respira un sentimiento ambivalente por parte de la población. 

- Publicidad -

Mientras que los comerciantes se encuentran en una situación de preocupación, incertidumbre y desesperación, el 90 por ciento de ellos manifiesta la urgencia de realizar las festividades tradicionales que reactiven la economía en esa zona del estado. 

En cuanto a los taxistas, argumentan que durante esta temporada tuvieron 75 por ciento menos clientes que otros años, incluso, mucho menos que durante la pandemia por Covid-19, ya que después de dos años de no haber tenido algún tipo de ingreso extra, el gremio cree necesario una reactivación urgente. 

Por otro lado, los habitantes viven temerosos debido a los recientes hechos violentos en el municipio, porque al no haber una estrategia de seguridad que garantice la tranquilidad de los pobladores, por falta de elementos de seguridad en las calles de manera permanente, prefieren que las festividades como la Feria de Primavera, el Carnaval 2023 y La Jerezada, dejen de realizarse. 

“No hay ánimo social después de los hechos delictivos”, afirman los jerezanos, porque creen poco empáticas y poco solidarias las acciones de continuar con las ya mencionadas actividades, teniendo una crisis de inseguridad y poca presencia de elementos de seguridad en las calles de la cabecera municipal, en cada una de las comunidades y en todo el estado. 

Se deslindan de actividades y cancelan su participación 

Este jueves, la agrupación musical ‘La Auténtica’ emitió un comunicado donde daba a conocer que cancelan su presentación este 17 de febrero en las festividades de La Jerezada 2023 y mencionaron que «por los recientes acontecimientos delictivos, nos uniremos al acto de solidaridad y empatía».

Asimismo, el Club de Autos Clásicos y Antiguos «Nostalgia de Jerez» decidió cancelar su participación en las festividades. Dieron a conocer que “nos deslindamos completamente de las actividades que se vayan a realizar en los próximos días en los festejos de la Feria de Primavera de Jerez 2023”. 

Aseguraron que, dadas las circunstancias, “no estamos en condiciones” de realizar el evento y si “las circunstancias son favorables más adelante, esperaremos el mismo apoyo para realizar las actividades en el 2024. Por el rescate de lo nuestro”. 

Candidatas a Reina declinan participar 

Por otro lado, las cinco jóvenes, Samy Escobedo, Diana Pereyra, Karla de León, Blanca Murillo y Kenya Jacobo, quienes fueron elegidas como candidatas a Reina del Carnaval 2023 del municipio de Jerez, declinaron participar en el certamen poco antes de que se realizara su presentación.

A pesar de que el ayuntamiento confirmó que las festividades se efectuarán con normalidad, pese a los últimos acontecimientos violentos en la región y el exhorto que hicieron algunos diputados locales para que dichas actividades sean canceladas, las cinco jóvenes comunicaron mediante sus redes sociales que se retiran de la competencia y prefieren «apoyar y estar de lado de nuestro municipio y de las familias afectadas, exigiendo paz y seguridad». 

El certamen de elección y coronación de Reina de Carnaval 2023 estaba programado para las 19 horas de este jueves (mismo día en que las jóvenes emitieron el comunicado), en la Plaza Tacuba.

“Estoy aquí para alzar la voz por todos los que faltan”, expresó Diana Pereyra, quien explicó que se retira de la contienda para “mostrar respeto a lo que desgraciadamente está pasando y que a muchas familias nos tiene mal”.

Comunicado del ayuntamiento 

El alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, por medio de un video difundido en redes sociales dijo que “con profunda consternación, me sumo al dolor que vive nuestra población por los hechos registrados recientemente que han alterado la paz y tranquilidad”.

Por lo que se han realizado las gestiones necesarias para llegar a más elementos de Seguridad Pública, estatales y federales, afirmó, “porque mantendremos la seguridad de cada uno de los habitantes”. 

“Es importante mantener nuestras tradiciones y la responsabilidad de generar las condiciones económicas en beneficio de nuestra población”, dijo, sin embargo, explicó que las familias de las cinco candidatas a reina del Carnaval de Jerez tomaron la decisión de no asistir al certamen, por lo que respetan su postura.

En ese sentido, aseguró que a pesar de no poder ofrecer una solución inmediata, continúan los esfuerzos y dedicación para poder salvaguardar la integridad de la población.  

Finalmente, mencionó que a través de sus redes sociales seguirán comunicando sobre el futuro de las fiestas tradicionales del municipio. 

Nos están dejando sin alternativas 

De acuerdo con la psicóloga Jaira Lizbeth Barragán, la situación actual que vive el estado y algunos municipios como el caso de la cancelación de la Feria de Pinos y el conflicto social con las festividades del municipio de Jerez, trae consecuencias no sólo en el ámbito económico, sino en un estado de abrumación, desesperación y preocupación. 

“Son costumbres, tradiciones de años que definen la cultura de una sociedad y de pronto vemos a un municipio al que le quitan de pronto todo, este impacto se va ver reflejado no sólo en lo económico sino en lo emocional”.

Agregó que a pesar de que las autoridades lo hacen a manera de prevención y para evitar una situación lamentable, “pero el mensaje que nos están mandando es que se van a suspender nuestras festividades, nuestras costumbres, nuestra cotidianidad porque no se puede contener la violencia”.

Finalizó afirmando que la sociedad está dividida, sin embargo, estas son las consecuencias de una posible estrategia de seguridad fallida, un bombardeo de información que abruma a la ciudadanía y que la hace pensar que no existe solución a tan complicada situación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -