14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

«Ahora son el principal juez», recalca Cogan al jurado en NY

■ Expresa los criterios legales para decidir el futuro del titular de la SSP en el calderonismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El juez federal Brian Cogan instruyó este jueves a los miembros del jurado sobre cómo y con qué criterios legales proceder cuando deliberen sobre el caso criminal contra Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Les dijo que ahora son ellos los únicos jueces de pruebas y declaraciones presentados en el proceso, y que bajo la ley, el acusado es presunto inocente hasta que ustedes determinen que el gobierno ha comprobado, más allá de la duda razonable, que es culpable.

Desde el mediodía de este jueves, el jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, empezó a deliberar a puerta cerrada y sin un plazo fijo sobre la evidencia presentada en declaraciones de los 27 testigos que desfilaron ante ellos.

Ayer mismo, el grupo envió tres solicitudes a Cogan para revisar partes de algunas transcripciones de testigos; se espera que continúe esta comunicación, la única que se permite con el juez.

Durante más de dos horas, Cogan leyó ante el jurado, la fiscalía, la defensa y el acusado lo que dicta la ley, los cargos y el proceso de evaluar la evidencia presentada en este caso durante el último mes.

Fue insistente en que el jurado debe tomar sus decisiones basado exclusivamente en la evidencia, no por simpatías o antipatías de uno de los lados, ni en especulaciones. Tampoco, otorgar especial peso a lo presentado por el gobierno, ya que todos son iguales ante esta corte.

Ratificó que la fiscalía cuenta con la carga de la prueba sobre la culpabilidad del imputado. La defensa nunca tiene la obligación de comprobar inocencia, ya que el acusado es presunto inocente hasta que ustedes determinen si el gobierno ha comprobado más allá de la duda razonable que es culpable.

Expuso que la decisión debe tomarse sobre la existencia o la falta de pruebas. Ustedes tienen que decidir qué testigos y cuáles pruebas pueden creer, usando el sentido común, subrayó. Ustedes tendrán que determinar dónde está la verdad.

Detalló los cinco cargos criminales que enfrenta García Luna y puntualizó que el jurado debe tomar una decisión unánime de culpabilidad o no culpabilidad sobre cada una de las acusaciones, y que cada cargo se tiene que considerar por separado.

Cinco cargos

A García Luna se le imputa participación en una empresa criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y falsificación de declaraciones ante las autoridades estadunidenses.

Cogan explicó que, bajo la ley, una conspiración ocurre cuando dos o más personas acuerdan participar en una actividad criminal. Sobre las tres imputaciones en ese sentido, señaló que el acusado no tiene que participar personalmente en la actividad física de transportar y distribución de cocaína, sino que es culpable si se demuestra que fue parte de ese esfuerzo. Indicó que conspirar es un delito, incluso si no es exitoso.

Expuso lo que dicta la ley sobre el cargo de participación en un esfuerzo criminal de manera continua. Se refiere, dijo, al apoyo y asistencia al cártel de Sinaloa entre 2001 y 2019, y el jurado debe decidir si dentro de este cargo el acusado cometió varias violaciones.

Durante el juicio, la defensa enfatizó la notable falta de pruebas y materiales para corroborar las declaraciones de los testigos en el caso presentado por la fiscalía, lo cual detonó especulaciones de observadores de que el jurado puede dudar en declarar culpable al ex funcionario mexicano, pero el hecho es que, como reportó Vice News, menos de uno por ciento de los acusados por delitos federales logran ser absueltos en un juicio con jurado.

Fiscales, abogados de defensa, esposa e hijos del acusado, periodistas, representantes del gobierno mexicano, agentes de la DEA y otros funcionarios estadunidenses, así como algunos activistas, ahora sólo están en espera de que el jurado anuncie si logró consenso sobre el veredicto, lo que podría ocurrir en cualquier momento durante los días que sesione, incluyendo este viernes, de 9 a 16:30 horas en promedio. Si no, del martes en adelante, al regresar de un puente, pues el lunes es feriado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -