14.2 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

Maestros continúan protestas; autoridades se comprometen a pagar a la brevedad

■ Este jueves continuará el paro laboral y la ‘toma’ de instalaciones gubernamentales, hasta que el recurso sea dispersado a todos los docentes y trabajadores

■ La sección 34 del SNTE anunció que iniciará un paro laboral de manera indefinida, en solidaridad con la problemática que enfrentan los agremiados a la sección 58

■ David Monreal aclaró que el Gobierno Federal sólo mandará el recurso correspondiente a enero pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de la ‘toma’ de casetas de peaje y el bloqueo de vialidades federales que realizaron este miércoles la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sittez), debido a los salarios adeudados al magisterio estatal, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, informó, en entrevista radiofónica en Radio Zacatecas, que el pago sería lo más pronto posible, y dio como fecha tentativa el lunes próximo, o si se tiene el dinero con anticipación, se disparará a la brevedad.

- Publicidad -

La manifestación realizada en las casetas de peaje de Calera y Osiris se llevó a cabo de 10 a 13 horas, Al concluir, efectuaron una caravana motorizada hasta Ciudad Administrativa, donde continuaron con la ‘toma’ de sus instalaciones.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, comentó que, después de la movilización de este miércoles, el secretario de Finanzas le dio a conocer que el recurso acordado la semana pasada está autorizado y en próximos días será dispersado para pagar la nómina que se adeuda al magisterio.

“Dijo que sólo queda la determinación del gobernador para hacerlo formal en un comunicado. Yo le pregunté cuándo porque los maestros no pueden estar más de un mes sin salario, y respondió que estaba haciendo el trabajo para que sea lo más rápido posible”, comentó.

Bloqueo a oficinas de la Sefin FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

La mayor novedad, entonces, es que ya hubo una respuesta por parte del Gobierno del Estado y se ha corroborado que el Gobierno Federal aprobó la asignación de un recurso extraordinario para resolver el pago del salario y prestaciones durante todo el año.

Mientras se dispersa el recurso, Castruita Hernández informó que este jueves continuará el paro laboral y la ‘toma’ de instalaciones gubernamentales, hasta que el recurso sea dispersado a todos los docentes y trabajadores.

“Los maestros estamos más a gusto en las aulas que en la calle, con el frío y las inclemencias del tiempo. El exhorto sigue siendo para David Monreal que pague, poque es un recurso que ya ha sido destinado por la federación”, indicó.

Durante la ‘toma’ de las casetas de peaje y bloqueo de vialidades federales, el dirigente sindical lamentó la falta de sensibilidad del gobernador para resolver un problema del que él es responsable.

Asimismo, Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, anunció que este sector iniciará un paro laboral, de manera indefinida, en solidaridad con la problemática que enfrentan los agremiados a la sección 58.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila difundió un video a través de redes sociales en el que desmintió que haya un acuerdo firmado con el Gobierno Federal, pero indicó que hay la posibilidad de lograrlo en las próximas horas.

Mensaje del gobernador mediante video en redes sociales FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Relató que, en septiembre pasado, cuando rindió protesta como gobernador, advirtió que no había un solo peso para pagar la nómina del magisterio estatal, por lo que tuvo que iniciar una gestión para obtener 2 mil 500 millones de pesos que se requerían para cerrar el año.

Recordó que en ese momento pidió a los dirigentes sindicales ayudar en la lucha por obtener el presupuesto necesario para pagar la nómina de este año, mientras se lograba la federalización de la nómina, pero “no ayudaron”.

Por tanto, Monreal Ávila exhortó a los líderes de los sindicatos que “dejen de manipular y engañar a la gente, que asuman con responsabilidad y que no desestimen la inteligencia y el talento del maestro”.

Expuso que este año se necesita un monto de 3 mil 89 millones de pesos para pagar la nómina educativa de la entidad, pero el problema es que “nuestro estado no cuenta con este dinero”.

Al respecto, comentó que esta información la presentó ante la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a quien le propuso un esquema de financiamiento conjunto en el que la federación aporte 2 mil millones de pesos y el resto del Gobierno estatal.

Asimismo, Monreal Ávila expuso que hizo una nueva propuesta respecto al financiamiento de los organismos públicos descentralizados para que el estado, ya que no cuenta con los recursos para cumplir con el monto que le corresponde.

Precisó que la aportación federal es para este rubro es de 751 millones de pesos, mientras que la aportación del estado es de 545 millones de pesos, pero “tenemos problema para cumplir con este paripaso en la perspectiva de este año por 2.4 millones de pesos”.

En ese sentido, Monreal Ávila explicó que se plantea que la aportación de la Federación sea de 60 por ciento y del estado el 40 por ciento, lo que permitiría que se presenten menos problemas financieros en el cierre del ejercicio fiscal.

Reiteró que el estado no cuenta con recursos, por lo que pidió que no se engañe a los maestros “por intereses oscuros”, ya que es falso que ya se haya firmado un convenio con el Gobierno Federal para la asignación de recursos extraordinarios.

Informó que la semana pasada sostuvo mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Educación, entre otros, pero hasta el momento no se ha firmado convenio alguno, aunque hay la expectativa de que eso ocurra en las próximas horas.

Por último, Monreal Ávila precisó que el Gobierno Federal sólo mandará el recurso correspondiente al mes de enero pasado, “pero como nosotros pagamos con recursos del estado, nos va a permitir pagar una de las quincenas que se debe o dos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -