14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En uno de ellos, a consecuencia del daño colateral, murió un niño de 13 años y su hermana

En los 15 días que van de febrero se registran en Fresnillo hechos delictivos

■ La sociedad manifiesta indignación mediante redes sociales y exige justicia a las autoridades Confía alcalde en la estrategia de seguridad implementada por los gobiernos estatal y federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En el municipio con mayor percepción de inseguridad de todo el país, durante los primeros 15 días del mes de febrero se han registrado acontecimientos delictivos atribuidos a grupos armados, en los cuales se han registrado daños colaterales como la muerte de un menor de tan sólo 13 años; ante ese escenario, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, confía en que la estrategia de seguridad dará resultados.

- Publicidad -

Una de las acciones para aminorar las muertes violentas en El Mineral fue la presencia de mayor número de elementos tanto del Ejército Mexicano como la Guardia Nacional, sin embargo, los enfrentamientos entre grupos armados y los homicidios dolosos están a la orden del día y generan miedo e indignación entre la sociedad, quien mediante redes sociales exige justicia a las autoridades y el cese de los hechos delictivos.

Como muestra de lo anterior y dentro de las mediciones de Facebook, fueron más de mil personas quienes comentaron y compartieron la fotografía de dos hermanos que perdieron la vida al ser alcanzados por proyectiles de armas de fuego, consideradas sus muertes como daños colaterales de la guerra que disputan las células delictivas.

La muerte violenta de los hermanos, el más pequeño de sólo 13 años, ocurrió el martes por la tarde en la colonia Manuel M. Ponce, polígono altamente habitado por la estructura de sus edificios departamentales, además de su cercanía con la zona centro del municipio. Este sitio fue escenario de un enfrentamiento entre civiles armados y la refriega alcanzó al menor de la familia, quien quedó sin vida dentro de una unidad motriz y su hermana, quien murió al momento de recibir atención médica.

Pero no ha sido el único evento delictivo que provocó el malestar de la ciudadanía, también el pasado sábado 5 de febrero en la comunidad de Pardillo III fueron localizados, sobre una de las principales calles, los cuerpos sin vida de 10 personas: algunos de ellos contaban con ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía de Zacatecas e incluso la noticia se difundió en medios de comunicación nacional.

Una semana después, el sábado 12 de febrero, un grupo de mineros que se encontraban cerca de las instalaciones de Minera Fresnillo fue atacado con armas de fuego y el resultado de la agresión fue de dos obreros sin vida y otros seis más heridos, por lo que tuvieron que requerir intervención médica.

El 5 de febrero, en la comunidad Pardillo III fueron localizados los cuerpos sin vida de 10 personas

Ante estos eventos violentos y otros más generados en el municipio, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, lamentó los acontecimientos que consideró como tema complejo y difícil que se vive frecuentemente en El Mineral.

De nueva cuenta hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que investigue y aclare a la sociedad, quien es la que exige resultados. Añadió que sí ha tenido encuentros con el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien es el responsable de llevar a cabo las investigaciones y que por ley le competen.

“La verdad yo he estado confiando en la estrategia de seguridad implementada por gobierno federal y gobierno estatal, tengo entendido que la muerte del menor fue un daño colateral a consecuencia de la disputa entre cárteles, pero lamentablemente fue un niño el que perdió la vida y por ello insisto en la exigencia al fiscal para que aclare pero sobre todo que investigue y esperemos que el hecho no quede impune”, refirió.

Otro de los aspectos que precisó Monreal Ávila fue el señalamiento de que es muy pronto para decir que no hay resultados dentro de la estrategia de seguridad; explicó que sí ha habido resultados, pero dentro del tema de seguridad existe una gran complejidad porque el tejido social está muy deteriorado y no será fácil tratar de deslindar de la sociedad a la delincuencia.

El 12 de febrero, un grupo de mineros fue atacado con armas de fuego

“Se tendrá que hacer un trabajo por meses o años y deberá de ser minucioso, con una buena estrategia de política desde prevención del delito y política de combate a la delincuencia; a mí me da gusto ver que se está actuando, veo más presencia militar y de la Guardia y veo retenes fijos de día y noche en las principales salidas de Fresnillo porque de alguna manera son acciones que ayudan”, mencionó.

Declaró que con la ejecución de los delitos de alto impacto se desencadena el escenario de alta percepción de inseguridad, y por ello consideró que el tema de la procuración deberá de ser una tarea diaria porque si hay una jornada sin registro de hechos delictivos, no significa que así se mantendrá, tiene que ser un trabajo frecuente y coordinado.

“Por eso sigo confiando en la estrategia porque está inmersa en la sociedad y en los sectores productivos y tendremos que ir viendo cómo recomponer el tejido social, que no es fácil y donde se requiere de una gran estrategia encabezada por el Gobierno Federal secundado por el Gobierno del Estado y coadyuvada por el gobierno municipal”.

Finalmente, Monreal Ávila consideró complejo el tema de seguridad, pero recalcó que confía en el gobernador y en el presidente de la República para poder hacer las acciones necesarias dentro de la lucha diaria, porque la seguridad es el tema de temas y es el que se debe de atender y donde desafortunadamente la falta de elementos de seguridad pública es una limitante para cuidar a los ciudadanos, pero con una buena estrategia y con inteligencia se pueden obtener buenos resultados, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -