24.7 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Magistrados ingleses avalan extradición de Karime Macías; apelaré, dice

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Corte de Magistrados de Westminster en Inglaterra avaló la entrega en extradición a México de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, quien enfrenta en territorio nacional una acusación penal librada por autoridades del estado de Veracruz, por ser presunta responsable del desvío de más de cien millones de pesos.

- Publicidad -

Tras conocer la decisión, Macías anunció que la resolución será apelada.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el juez de distrito y presidente de la Corte de Magistrados de Londres, Paul Goldspring, determinó procedente conceder a México la extradición de Macías.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen celebrado sobre la materia.

De acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en Inglaterra, el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada por México.

La Cancillería apuntó que durante el procedimiento de extradición, el gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios. Gracias a ello, agregó, este jueves el juez Goldspring concedió a las autoridades mexicanas la extradición de la persona requerida para que sea procesada por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, refirió la SRE en un comunicado.

A nombre del gobierno mexicano, la cancillería agradeció a las autoridades de la Fiscalía británica, en particular a la Fiscal especial Paula Craven, así como al equipo legal que representó a la administración de México en la Corte, encabezado por el abogado Mark Summers, “por su excelente labor y compromiso con el caso”.

“Es de relevancia mencionar que este resultado es fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido”, indicó la cancillería.

Detenida en Inglaterra en 2019, le fue concedido el beneficio de libertad tras depositar una garantía de 150 mil libras, y obligarse a acudir ante las autoridades inglesas mientras dure su proceso.

Quien fuera presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte, señaló: “se decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México, a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de Yunes, presentaron en las cortes inglesas. Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto.

“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes. Ya en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad. Además estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal.

“En México el gobierno de Miguel Ángel Yunes y su equipo se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude. Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del Gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad. Su plan fue difundir masivamente una imagen negativa de mi persona y conseguir con ello que se me prejuzgara injustamente como culpable”, señaló Macías.

Aunque la Corte de Magistrados de Westminster decretó que hay elementos de prueba que sustentan la solicitud de extradición y que debe ser traslada a México, se sabía que la resolución podía ser recurrida por lo que ahora será la secretaría de Estado de Inglaterra quien definirá si confirma su entrega a las autoridades mexicanas.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte enfrenta una condena de nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por su involucramiento en desvíos de recursos públicos durante su gestión.

Durante un mensaje dado a conocer tras la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, Macías señaló que tuvo un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa entonces de quien fuera Gobernador “y hoy es mi exmarido, un cargo igual al de otras señoras esposas de reconocidos empresarios locales que formamos parte de este organismo asistencial. Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas ni celebramos contrato alguno. Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación. Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -