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sábado, 15 febrero, 2025
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■ Propusieron acuerdo de “buena voluntad” con la SFP para evitar consecuencias más graves

Buscan empresas resarcirse tras falsificación de documentos para trámites gubernamentales

■ Realizarán proyectos de beneficio social como llevar alimentos a asilos, pintar escuelas y tapar baches

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

Ernesto González Romo, secretario de la Función Pública, informó que desde el año pasado se inició una serie de procedimientos contra algunas empresas que estaban falsificando documentos para obtener trámites en la dependencia, específicamente en sus licencias como constructores y como proveedores del Gobierno del Estado. Ante esto, algunas de ellas han optado por resarcir recursos a través de proyectos de impacto social. 

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Explicó que desde el año pasado se identificaron al menos a doce empresas cuyas falsificaciones se centraban principalmente en constancias de situación fiscal y de cumplimiento de obligaciones fiscales, documentos esenciales para operar legalmente con el gobierno estatal.

Ante estos hallazgos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por falsificación de documentos. Además, la dependencia inició un proceso de validación de las licencias para detectar y corregir las irregularidades.

El funcionario destacó que, tras las investigaciones, cinco de las empresas involucradas se acercaron a la Secretaría para exponer su versión de los hechos. Según afirmaron, la falsificación de los documentos fue obra de sus contadores, quienes realizaron los trámites de manera ilegal. 

Estas empresas han propuesto un acuerdo de “buena voluntad” con la Función Pública, para evitar consecuencias más graves. Éste implica que, una vez que las empresas presenten la documentación correcta y original, así como pruebas de que las denuncias penales se encaucen contra sus contadores, podrán renovar sus licencias. Además, han propuesto realizar proyectos de beneficio social como una forma de resarcir el daño causado. Entre las propuestas destacan actividades como llevar alimentos a asilos, pintar escuelas, reforestar áreas públicas y tapar baches en calles específicas.

«La buena voluntad solamente se da en una ocasión, ya lo demás es negligencia o mala fe», enfatizó el secretario, dejando claro que, si las empresas reinciden en la falsificación de documentos, se les retirará su licencia de manera definitiva.

González Romo explicó que el propósito de estos convenios de buena voluntad es proporcionar una oportunidad para las empresas que realmente no estaban involucradas directamente en la falsificación, sino que fueron engañadas por sus contadores. Además, señaló que la Función Pública está dispuesta a colaborar con las empresas locales, especialmente con aquellas que contribuyen al desarrollo económico del estado. 

Las empresas que opten por este acuerdo deberán cumplir con los proyectos de beneficio social antes de que se formalice la renovación de sus licencias. El cumplimiento de los compromisos será monitoreado de cerca por la Función Pública para garantizar que se lleven a cabo de manera efectiva. “Los convenios se firman de forma posterior a que se realizan las obras, es decir, las empresas primero nos hacen la propuesta, una vez que nos hacen la propuesta llevan a cabo el proyecto de beneficio social y una vez que lo llevan a cabo nos presentan todos los elementos, entonces es cuando se firma el convenio y se reinician los procesos para la renovación de sus licencias” explicó. 

“Concretamente ya tenemos un primer proyecto donde se renovó parte de la iluminación del Bachillerato General Militarizado y tenemos otro segundo proyecto de una escuela rural en el municipio de Loreto. Todo esto, sin que ningún servidor público o ninguna dependencia de gobierno reciba beneficio alguno, es simple y sencillamente beneficio para la sociedad” agregó. 

Con el objetivo de evitar futuras irregularidades, González Romo hizo un llamado a todos los empresarios de Zacatecas y del resto del país que deseen comercializar con el gobierno estatal, para que realicen sus trámites de manera legal y respetuosa con la normatividad. «Nos conviene a todos hacer las cosas de forma adecuada. El camino fácil de la corrupción o la falsificación es en realidad una trampa que solo nos lleva a procedimientos más largos y complicados», concluyó el secretario.

Esta medida, que busca no solo sancionar a las empresas responsables, sino también fomentar una nueva cultura de honestidad y cumplimiento de la ley, está dirigida a garantizar que las empresas operen dentro del marco legal, contribuyendo al desarrollo económico y social de Zacatecas de manera transparente y ordenada.

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