14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Una de sus peticiones, que se pagara promoción obtenida por más de 400 docentes en 2022

Toma SNTE 34, por ocho horas, el bulevar José López Portillo

■ El retraso es administrativo y esta es una situación que no sucede en otra entidad: Bañuelos

■ También manifestaron que hay docentes con doble carga de trabajo y alumnos sin docentes

■ Acuerdan que el recurso que se adeuda será dispersado en la primera quincena de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el bulevar José López Portillo para exigir el pago del recurso que corresponde a la promoción obtenida por más de 400 docentes el año pasado, el cual se les adeuda desde agosto; finalmente, después de ocho horas de diálogo, se firmó una minuta de acuerdos y la vialidad fue liberada. 

- Publicidad -

El acuerdo consistió en que el recurso que se adeuda a los docentes será dispersado e la primera quincena de febrero próximo, mientras que el resto de las peticiones serán atendidas a la brevedad.

La manifestación inició temprano, cuando los docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero poco después de las 11 horas decidieron bloquear la principal vialidad de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe debido a que no habían sido atendidos por las autoridades.

Poco antes de las 13 horas arribó personal de la Seduzac para dialogar con los manifestantes, pero Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, advirtió que ella accedería sólo con la presencia de la secretaria Maribel Villalpando Haro.

Al indicarle que la funcionaria no podría acudir, la representante sindical nombró a los integrantes de una comisión para entablar una mesa de negociación con funcionarios de la Seduzac.

Durante el bloqueo del bulevar, algunos automovilistas que se quedaron varados increparon a los docentes: “son unos hipócritas, andan de acarreados con Monreal. Al ratito Monreal les llama”.

Por la tarde, los docentes instalaron casas de campaña en el bulevar con la intención de pernoctar ahí en caso de que no se llegara a algún acuerdo con las autoridades y así mantener el boqueo.

Después de varias horas, Bañuelos de la Torre declaró que la principal exigencia era el compromiso de pagar el salario de los docentes afectados en una fecha establecida. “Queremos que (el pago) se haga lo más pronto posible porque los maestros no pueden esperar más. Ellos y sus familias están sin salario, desde agosto de 2022, pero si no hay acuerdos aquí vamos a estar”, expresó.

Mencionó que la secretaria de Educación no quiso acudir a la mesa de negociación y aunque otros funcionarios de la secretaría estaban en la reunión, “lo que nosotros queremos es que ella suscriba los acuerdos porque hemos tenido pláticas y mesas de trabajo con los mismos funcionarios, pero ellos prometen una fecha y no cumplen”.

Expuso que el incumplimiento de pago, de parte de la Seduzac, se debe a un retraso de carácter administrativo y esta es una situación que no sucede en ninguna otra entidad de la República.

Bañuelos de la Torre afirmó, entonces, que el problema se debe a la “indolencia, incompetencia, incapacidad, ineficacia, y todos los adjetivos que se le quiera agregar. Son procesos administrativos ordinarios que no se cumplen en función de sus propias agendas personales o de que ellos juzgan que no es prioridad el salario de los trabajadores».

En el transcurso de la tarde no se generaron acuerdos entre la sección 34 del SNTE y las autoridades educativas, motivo por el cual el bloqueo del bulevar continuó durante la noche.

Entre las exigencias de la sección 34 del SNTE está el pago del salario que se le adeuda a más de 400 docentes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Especial y Educación Física.

También se señala que hay docentes con doble carga de trabajo y alumnos sin docentes; 160 grupos escolares sin docentes; 216 horas sin asignar en secundarias generales, y 237 en secundarias técnicas, afectando a 4 mil 800 alumnos, por lo que se demanda que se regularice la situación.

“En el nivel de secundarias técnicas y generales, los directivos piden a su personal de apoyo que cubran en lo posible esos vacíos, lo que se traduce en doble carga de trabajo para muchos compañeros. En el caso de los niveles de preescolar y primaria, los directivos cubren los grupos sin maestro, duplicando su trabajo”.

Asimismo, “varios supervisores de primaria y preescolar cubren funciones de jefatura de sector en virtud de que no se ha realizado el evento de asignación de claves aun y cuando ya se llevó a cabo el concurso de promoción vertical por DSICAMM”.

Por último, la sección 34 del SNTE refiere problemáticas en Educación Física, ya que inició un proceso de admisión que violenta derechos laborales adquiridos, haciendo una oferta a maestros de nuevo ingreso con cargas de 25 horas, mientras que hay docentes con más de 15 años de servicio con tan sólo 17 horas frente a grupo esperando crecer para mejorar su salario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -