22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son cifras de Informes Semanales de Vigilancia Epidemiológica 2022-2023

Zacatecas, segunda entidad con más decesos por influenza; vacuna y cuidados deben de seguir

■ La entidad registra 15 personas fallecidas; Puebla, 18, mientras que Nuevo León y la Ciudad de México, que ocupan el tercer lugar con 13 defunciones cada uno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con los Informes Semanales de Vigilancia Epidemiológica 2022-2023, en lo que corresponde al acumulado de las semanas 40 de 2022 a la 02 de 2023, Zacatecas es la segunda entidad con más decesos por influenza, al acumular 15, tan sólo por debajo de Puebla que registra 18, y por encima de Nuevo León y la Ciudad de México, que ocupan el tercer lugar con 13 defunciones cada uno. 

- Publicidad -

En el acumulado de estas semanas, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se han registrado 163 defunciones: 92.6 por ciento por influenza AH3N2, 4.3 por ciento por influenza AH1N1, 1.8 por ciento por influenza A No Subtipificable y 1.2 por ciento por influenza B en los estados de Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

De este número de muertes, principalmente en los estados mencionados, Puebla registra 11.7 por ciento; Zacatecas, 9.2 por ciento; Ciudad de México y Nuevo León, 8.6 por ciento y Jalisco 6.1 por ciento. Además, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que en lo que va de la temporada de frío se han presentado en el territorio 704 casos de influenza. 

En ese sentido, la dependencia estatal, mediante un comunicado, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de cuidado contra la Influenza, tanto en el tema de higiene como en el de vacunación para sectores vulnerables.

La SSZ informó que, al corte del 13 de enero, se tiene un avance de vacunación en el estado del 78.34 por ciento, con aplicación de 398 mil 458 dosis; los grupos de riesgo que ya lograron la meta son: personal de salud, de 5 a 59 años de edad con comorbilidades y otros grupos. Sin embargo, se reconoció que el grupo de menores de 5 años, de mayores de 60 años y embarazadas aún muestran un rezago promedio de 25 por ciento. 

Por ello, se recordó que es importante que los esquemas de vacunación contra este padecimiento estén completos, ya que, aunque no brinda una inmunidad total contra la influenza, sí reduce en gran medida el riesgo de complicación, hospitalización y muerte a causa de este virus. Asimismo, especialistas recomiendan evitar cambios bruscos de temperatura; aumentar la ingesta de líquidos y frutas de temporada, así como cubrir nariz y boca al momento de estar expuesto a corrientes de aire frío.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. 

Finalmente, desde la dependencia federal se informó que la vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -