26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

CDHEZ otorga premio Tenamaxtle a El Grupo Especial de las 20 y Oncoimagen Zacatecas

■ Reconocen la labor que realizan por cobijar a quienes ya tienen un diagnóstico de cáncer

■ Les brindan el acompañamiento en el difícil proceso de entender que en su cuerpo hay una causa que se debe combatir hasta recuperar la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2022” a El Grupo Especial de las 20 y Oncoimagen Zacatecas por su destacada labor en la promoción y protección del derecho a la salud, a través del apoyo integral que brindan a mujeres y hombres con diagnóstico de cáncer de mama. 

- Publicidad -

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, reconoció la labor que realizan El Grupo Especial de las 20 y Oncoimagen Zacatecas por cobijar a quienes ya tienen un diagnóstico de cáncer y brindarles el acompañamiento en el difícil proceso de entender que en su cuerpo hay una causa que se debe combatir hasta recuperar la salud. 

Además, la ombudsperson expresó que gracias a la labor de estas dos organizaciones se visibiliza que es posible superar el cáncer a través de sus redes de apoyo con total empatía, aunado a que le permite a cada una de las personas recuperar la confianza en sí mismas, otorgándoles calidad de vida.

En su primer acto público como titular de la CDHEZ, Dimas Reveles aseguró que el trabajo de la institución que encabeza es imprescindible para el Estado de Derecho que tanto se anhela en Zacatecas, por lo que destacó la importancia de sumar con la sociedad, así como con las instituciones y organizaciones, para contribuir a la construcción de una cultura de paz, que hoy es el principal interés de las zacatecanas y los zacatecanos.

Uno de los galardonados con la edición 2022 del Premio Estatal de Derechos Humanos, fue el Grupo Especial de las 20, constituido por el Doctor José Crescencio López Sánchez, especializado en Oncología Quirúrgica, quien lleva más de 25 años atendiendo mujeres y hombres con diagnóstico de cáncer de mama.

Este grupo se ha conformado como una red de apoyo en favor de las personas con este diagnóstico, quienes se reúnen una vez al mes con la finalidad de platicar sus experiencias, sus dudas e inquietudes, se ha vuelto un espacio de total empatía y desahogo, además reciben el apoyo de especialistas como son psicólogos, tanatólogos, nutriólogos, sacerdotes, terapistas, entre otros.

También Vida Oncoimagen Zacatecas fue otra de las asociaciones galardonadas, que tiene más de tres años y es encabezada por Karen Monserrath Esparza Castañeda. Esta asociación trabaja con un enfoque dirigido a la imagen oncológica de las pacientes y para quienes es de suma importancia que las personas con diagnóstico de cáncer de mama se sientan seguras de sí mismas, por lo que ha creado el primer banco de pelucas en la entidad. 

CDHEZ necesita de mayor presupuesto: Dimas Reveles 

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, consideró que el presupuesto planteado para 2023 de 38 millones de pesos es limitado debido a todo el trabajo que hace la Comisión, debido a que se ha intensificado la visita de este órgano a todos los municipios debido al cierre de algunas visitadurías, por lo que, dentro de su proyecto, informó que está fortalecer dicha área pero para ello es necesario un mayor presupuesto.  

“Yo apelo a la buena intención de las diputadas y diputados de este Sexagésima Legislatura para que vean la posibilidad de entregarnos más a apoyo a través del presupuesto. Estoy segura que lo van a valorar y yo también haré un trabajo para gestionar más recursos para la Comisión”, dijo, antes de agregar que el presupuesto ideal sería de 48 millones de pesos. 

Asimismo, destacó que como parte de su proyecto es trabajar en conjunto con las autoridades de los tres poderes, así como con los organismos autónomos. De igual forma, informó que quiere crear una nueva visión de la comisión, que sea cercana a la gente, de puertas abiertas para atenderlos en todas y cada una de sus necesidades. 

Dimas Reveles adelantó también que buscará fortalecer el tema de los derechos humanos de niñas y niños, pues la situación por la que se atraviesa socialmente, consideró, es el resultado de un abandono de las generaciones pasadas de niños. Aunque también destacó que le interesa el tema de los adolescentes que son un tema complicado, por lo que buscará trabajar en convenios con las universidades públicas para fortalecer el tema de los derechos de jóvenes.

Señaló que una de las áreas que menos se han fortalecido es la de atención a víctimas, la que consideró además que ha quedado desprotegida, por lo que pretende fortalecerla para darle una puntual atención a las víctimas no sólo en la reparación del daño, sino también en el tratamiento psicológico. La Comisión, aseveró, tiene que transformarse en una institución que les dé la ayuda que ellos merecen, concluyó.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -