18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El 19.6% dijo tener síntomas de este padecimiento: Inegi

Lamentan psicólogos que el estado sea el cuarto a nivel nacional en depresión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

«Desde la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Máxima Casa de Estudios lamentamos que ocupemos (como estado) el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a depresión, al tiempo que ponemos a disposición de la sociedad toda nuestra capacidad científica y humana para coadyuvar a una mejoría», afirmó Jesús Correa, director de la unidad.

- Publicidad -

Tras las estadísticas extraídas de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se destacó que 19.6 por ciento de la población refiere tener síntomas de depresión, con una mayor incidencia en la población femenina que en la masculina.

“Los ánimos en términos generales desde una lectura con sesgo, advierten una situación complicada. La falta de información puntual en cuanto a la situación de la pandemia genera mucha incertidumbre; la gran violencia que ha vivido nuestro estado lastima los ánimos del colectivo, el incremento en los precios de manera general, los bajos sueldos, los despidos y por lo tanto la baja del poder adquisitivo, sin duda tienen que ver con ese estado anímico bajo”, indicó Correa.

Sobre Zacatecas, dijo que es un estado que sobrevive gracias a las remesas que son enviadas por nuestros hermanos migrantes, con un muy pobre desarrollo económico local, por lo que la contingencia global afecta de sobremanera a nuestra región y particularmente a nuestro estado.

Nuestra localización geográfica es «cuello de botella» para el narcotráfico, y no es secreto que hemos sido uno de los espacios a nivel nacional más violentos, la mezcla entre violencia y pobreza es un detonante, sin duda, que puede afectar los ánimos de las personas. “No es coincidencia que los cuatro estados que son referidos por el Inegi con mayor índice de depresión tengan en común: pobreza, desigualdad social y violencia”, añadió.

Sobre que las mujeres son más afectadas por esta situación, dijo que “lamentablemente aún y con que nuestra sociedad se ha transformado en aras de encontrar una posibilidad de equidad aún hay un gran adeudo en cuanto a las oportunidades a las cuales las mujeres tienen derecho, las principales víctimas de la desigualdad y violencia siguen siendo ellas”.

La pandemia, la violencia, el aumento en los precios y los bajos salarios, son factores que influyen

“Si bien la depresión no distingue géneros, se percibe con mayor frecuencia en las mujeres porque por razón cultural también a los hombres se les ha impedido la expresión de sus emociones. No es que los hombres no se depriman es que no se les facilita la manifestación de sus sentimientos”, explicó.

La depresión se caracteriza o identifica por la presencia de los siguientes síntomas: sentimientos de tristeza o desesperanza; ganas de llorar; sentimientos de vacío; arrebatos de enojo, ira, poca tolerancia; frustración aún por asuntos de poca importancia y la pérdida de interés por cosas que anteriormente se disfrutaban como por ejemplo bailar, cantar, leer.

También se distingue por alteraciones del sueño como insomnio o hipersomnio; cansancio y falta de energía; falta de apetito o exceso; sentimientos de culpa o de percibirse como una persona inútil; dificultad para concentrarse, olvidos constantes; pensamientos recurrentes catastróficos, de muerte o ideas suicidas. En ocasiones se pueden presentar dolores físicos que no pueden tener una explicación, dolores de cabeza o dolores musculares sin un origen objetivo.

Este problema varía en cuanto a la intensidad y su frecuencia, pero es importante que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se solicite ayuda de un profesional. La escuela de Psicología pone a sus órdenes un número de atención telefónica gratuito en donde con gusto se puede orientar a la población en general: 492 234 0310.

El director indicó que “desde las instancias en el poder ¡hay mucho por hacer!, lamentablemente en ocasiones quien ocupa estos espacios no tiene el más mínimo conocimiento y ni siquiera tiene el deseo de capacitarse en cuanto a salud mental”.

Señaló que es necesario convocar a quienes poseen la capacitación, la sensibilidad y el conocimiento para unir esfuerzos y lograr tener una mejor salud integral. A nivel federal se tiene «congelada» la ley, en Zacatecas ya fue avalada una ley de salud mental, pero desafortunadamente la tarea por parte del Ejecutivo aún no ha sido concluida, porque a este poder le corresponde la reglamentación.

Hay municipios que en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas han promovido la salud integral, tal es el caso de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama y Villanueva. “Ningún esfuerzo será lo suficientemente contundente y se sigue trabajando de manera aislada. Sabemos que este gran esfuerzo forzosamente implica una gran inversión económica, pero también estamos seguros que en salud no se debe escatimar”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -