10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Delincuentes se hacen pasar por autoridades o también como integrantes de grupos delictivos

Aumenta en Fresnillo el número de reportes de extorsión telefónica: DSP

■ Exigen dinero para evitar ejercer alguna acción contra quien recibe la llamada o sus familias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Durante este mes de diciembre, en Fresnillo se han incrementado considerablemente los reportes de extorsión telefónica. Los delincuentes han encontrado, en el municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, un sitio donde se han concretado una gran cantidad de depósitos y transferencias, lo que provoca que día a día se replique el modelo delictivo.

- Publicidad -

La principal modalidad que han encontrado los delincuentes es mediante llamada telefónica, donde se hacen pasar por autoridades de seguridad o también como integrantes de grupos delictivos que exigen cierta cantidad de dinero para evitar ejercer alguna acción contra quien recibe la llamada o alguno de sus familiares.

Dentro de los reportes que se reciben a la línea directa, la Dirección de Seguridad Pública en Fresnillo ha detectado un incremente considerable en cuanto a las extorsiones telefónicas, pues durante las últimas semanas ha sido más frecuente la práctica que se presume es por la gran cantidad de flujo monetario que circula en la región.

Según Tony Macedo Martínez, director de la corporación municipal, de cada 10 reportes que se reciben de manera directa a la policía, siete están relacionados con extorsiones telefónicas, fraudes o robos efectuados mediante llamadas, pero reconoció que otra cantidad desconocida de hechos similares no se reporta ante las autoridades.

De las personas que no solicitan el asesoramiento a los cuerpos de seguridad, cerca de cuatro o cinco casos acceden a las órdenes de los extorsionadores, esto principalmente porque las personas temen por su familia, por su integridad y bajo ese escenario de inmediato acceden a hacer los depósitos.

“La recomendación que se hace al momento de que se recibe una llamada malintencionada donde se les quiere pegar, como coloquialmente se dice, es primeramente guardar la calma y después dar aviso a las autoridades”, indicó Macedo Martínez.

En la Policía Municipal
hay elementos acreditados
que saben cómo actuar
ante los reportes: Macedo

Sin embargo, y a pesar de la difusión que se realiza mediante campañas tanto en redes sociales como en otros medios informativos, la ciudadanía todavía se deja engañar por estas llamadas y acceden a efectuar los depósitos, que en la mayoría de los casos la sensación de miedo en la sociedad o la percepción de inseguridad que se registra en el municipio es factor clave.

“Estamos tratando de combatir este crimen y digo tratando porque nuestra misma gente desgraciadamente cae en este tipo de engaños, entonces lo que tratamos de hacer es lograr de que guarden la calma primero y comunicarse de forma inmediata con las autoridades para asesorarlos y no surjan los engaños”, agregó.

Dentro de la corporación municipal, hay elementos debidamente acreditados que saben cómo actuar ante los reportes y se cuenta con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ser necesario la intervención del negociador a fin de evitar que los fresnillenses se desprendan de su patrimonio para entregárselo a los delincuentes.

El director de Seguridad Pública destacó la diferencia e importancia de que la ciudadanía identifique de hacer un pago controlado a una llamada de extorsión y reveló que en casi todos los casos la persona que se dedica a delinquir por llamada telefónica no se encuentra en Fresnillo, casi siempre son llamadas rastreadas en otro estado del país y también muchas de ellas salen de los centros de reclusión.

Además del incremento en llamadas de extorsión, en el municipio ya se han presentado otros reportes por parte de la ciudadanía, principalmente de robos y asaltos, que en su mayoría se han cometido dentro de la zona centro y en algunos de los casos, las víctimas fueron espiadas al salir de los bancos o cajeros automáticos.

Las llamadas provienen
de otro estado del país
y muchas de ellas salen de
los centros de reclusión

El único delito que no se ha registrado dentro de la temporada decembrina en el primer cuadro de la ciudad es el famoso pacazo, delito mediante el cual las víctimas son engañadas casi siempre al salir de alguna institución bancaria y donde los delincuentes le proponen el intercambio de dinero e incluso le ofrecen una cantidad adicional por el trueque, pero al final descubren que no se trata de billetes verdaderos, sino de recortes principalmente de papel periódico.

Método similar se ha documentado en El Mineral donde los amantes de lo ajeno logran convencer a su víctima con el cambio de todo el dinero en efectivo que acaba de retirar del banco a cambio de un cheque, que al final resulta ser un documento falso o incluso es verdadero pero sin fondos económicos.

Ante el aumento de los hechos delincuenciales, la corporación municipal ha puesto en marcha un operativo especial navideño donde los efectivos son movilizados a diferentes puntos del municipio, tanto en instituciones bancarias como en centros comerciales para evitar que los delitos se puedan cometer.

Explicó que la ciudadanía ha vuelto a confiar en los uniformados y eso se ve reflejado en cuanto al número de reportes que reciben, son cerca de 15 llamados por turno donde se pide la presencia de los elementos para realizar transacciones bancarias o para la compra de mercancías en grandes volúmenes.

En la zona centro se ha dispuesto seis elementos en motocicleta para que puedan llegar a tiempo a los reportes, puedan vigilar la zona e incluso se puedan erradicar los hechos delictivos. Habitantes de las comunidades también solicitan los servicios de los uniformados para efectuar sus compras o la realización de transacciones bancarias y manejo de efectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -