11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de la 4t y PRI ante la corrupción legislativa: enemigos gemelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Morena incumplió su promesa de borrar del gasto legislativo los abusos y gastos para clientelismo. Las llamadas ‘ayudas sociales’ ya se habían superado y ahora las reinstalan. El argumento para eliminar el fondo para esas ‘ayudas’ era incuestionable: esa tarea está fuera de las funciones de los legisladores. Los diputados tienen tres funciones claramente designadas en la Ley: crear leyes, aprobar el presupuesto y recibir la rendición de cuentas de los otros poderes. En ningún lado dice “repartir ayudas sociales”, como dar recetas, comprar zapatos, regalar bolos, y las decenas de gastos en reparto de dinero. ¿Por qué es de tanto interés reactivar este rubro de gasto en la legislatura? Esa es la guía de la interrogante.

- Publicidad -

Cuando desaparecieron las ‘ayudas sociales’ se abrieron fondos para gastar en apoyos para las actividades sustantivas de un legislador: pagar estudios para elaborar una iniciativa de ley, análisis presupuestarios o actividades dirigidas a la rendición de cuentas. En el caso de legisladores con agenda clara y pujante, esto pudo convertirlo en oportunidad de productividad legislativa. Así pue posible que una legisladora pagara toda una auditoría para un tema candente del interés público de los zacatecanos. Sin embargo, provocó que los diputados que no tenían interés en problemas públicos específicos, sino en llevar más números a sus cuentas bancarias, ‘justificaran’ sus fondos en gasolina o viáticos de locura. En realidad, eran formas de cubrir de forma contable la apropiación privada de esos recursos destinados a intereses públicos. Esto es, vulgar corrupción. Mismos diputados que, luego de cobrar esos dineros, iban a aplaudir a AMLO por su discurso contra la corrupción. Sin embargo, la justificación se hacía difícil, tortuosa y vulnerable a ser señalada por la auditoría. La tarea era eliminar esa dificultad y regresar al camino fácil para robar: el retorno de ‘las ayudas sociales’.

En forma lapidaria: los fondos para ‘ayudas sociales’ tienen sólo dos destinos: la apropiación personal del dinero (robo), o el pago a clientelas políticas. Y ambas son formas paradigmáticas de la corrupción. Y además, con el formato administrativo de no tener problemas legales futuros con la auditoria. Así las cosas, habrá diputados que tendrán cero en productividad legislativas porque se van a dedicar a repartir ayudas sociales, es decir: a enriquecerse y reproducir sus clientelas. Y guarden esta editorial para volverla a sacar cuando hagamos las mediciones de productividad. Veremos cómo se confirma lo que aquí afirmamos. ¿Esa es la transformación que prometieron?

Es curioso observar que en este asunto se votó casi unánime. En cualquier otro tema las votaciones son 18 a 10 o 16 a 14. Pero ante la propuesta de ‘todos recibirán mucho dinero’ el consenso se hace rápido: la fracción del PRI y la de Morena se hermanaron. Del PRI no nos extraña, es su práctica corrupta que le es inherente. Pero los diputados de la 4t, como Morena y PT, se esperaba lo contrario. Salvo el diputado Ernesto González Romo que denunció la ‘Estafa Legislativa’ y se opuso a este mecanismo perverso de las llamadas “ayudas sociales” parece la mayoría de los diputados son iguales: enemigos gemelos que les gusta la miel de la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -