12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Aún se adeudan Treintayunavos días y primas de antigüedad de septiembre, octubre y noviembre

Docentes de la BUAZ han recibido sólo 50% de su quincena de diciembre y el aguinaldo

■ De no haber una respuesta favorable por parte del Rector podrían decidir realizar otras medidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Fuentes anónimas denunciaron a La Jornada Zacatecas que a docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se les realizó el pago de la mitad de su sueldo y prestaciones, correspondientes a la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

- Publicidad -

Debido a la misma situación, agremiados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), iniciaron un paro de labores este miércoles; al respecto, Mónica Rodríguez Bufarín, responsable de la Cartera de Asuntos Laborales, precisó que en la Universidad se tiene el incumplimiento de 50 por ciento del aguinaldo y el sueldo de los docentes.

Aunado a esto, se adeudan Treintayunavos días y primas de antigüedad correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre; lo anterior «da continuidad a otros incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo», comentó.

Rector esperaba tener una respuesta para los afectados
antes de las 19 horas

Ante el paro de labores, el secretario académico de la Universidad, Hans Hiram Pacheco, ya se presentó a atender a los manifestantes, y aseguró que el Rector Rubén Ibarra se encuentra en Cuidad de México gestionando recurso, por lo que se espera tener una respuesta a las demandas antes de que concluya el paro (19 horas).

De no haber una respuesta favorable, el consejo que atiende estos temas se volverá a reunir el próximo jueves para determinar qué medidas implementar, aunque se presume que «lo más probable es que sí se disperse el recurso» a los 3 mil 500 docentes afectados.

Rodríguez sostuvo que seguirán en pie de lucha, atendiendo las preocupaciones del personal académico, el cual «se encuentra vulnerable» ante la falta de pago a pesar de que «siempre se ha tenido la disposición de trabajar y cumplir con sus obligaciones laborales».

Sin embargo, «también es importante tener nuestro salario íntegro, así como las prestaciones», enfatizó. Hasta el momento, para ejercer presión, se están retrasando los exámenes extraordinarios y la entrega de calificaciones, afectando a su vez el trabajo de Servicio Escolar e inscripciones.

A los afectados de modo indirecto, los estudiantes, les piden comprensión, que entiendan que también ha sido difícil para los docentes trabajar de forma virtual, y los es aún más cuando están desprotegidos por la falta de pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -