14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Los republicanos, cerca de tener mayoría en la cámara baja

Trump anuncia su intención de volver a la presidencia de EU

■ Fuerzas conservadoras buscan debilitar el control del magnate en el partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington y Nueva York. Una semana después de las elecciones intermedias, el Partido Republicano está por conquistar la cámara baja del Congreso, lo cual le otorgará el poder para bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden, mientras el Partido Demócrata mantuvo la mayoría en el Senado, todo lo cual promete un estancamiento político en Washington, y mientras tanto el ex presidente Donald Trump anunció su intención de retornar a la Casa Blanca en 2024.

- Publicidad -

Con la nueva configuración de poder, los demócratas, que antes gozaban del control de ambas cámaras del Poder Legislativo y la Casa Blanca, ahora tendrán que negociar con sus contrincantes para promover proyectos de ley y aprobar presupuestos federales, mientras los republicanos buscarán hacer todo para que Biden fracase durante sus últimos dos años en este periodo. También se espera que inicien investigaciones políticamente motivadas del presidente, su familia y su partido en venganza por las inquisiciones legislativas y criminales contra Trump y sus cómplices desde 2020.

La mejor esperanza para los demócratas en este contexto es una posible guerra civil dentro del Partido Republicano, algo que ya se empieza a expresar. Trump, buscando consolidar el control sobre su partido a pesar de que sus candidatos sufrieron graves derrotas en las elecciones intermedias, informó este martes desde su club privado Mar-a-Lago, en Florida, que buscará retornar a la presidencia en las elecciones de 2024. las cuales empezaron ya. Esta noche estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos, dijo.

Sin embargo, aun antes de su anuncio formal en Florida, algunas de las fuerzas más poderosas dentro del movimiento conservador ya estaban intentando debilitar el control de Trump sobre su partido.

El GOP (Partido Republicano) y el país quedarían mejor servidos si Trump cediera el campo a la próxima generación de líderes republicanos para competir por la nominación en 2024, opinó el Wall Street Journal en un editorial publicado ayer; el rotativo es parte del imperio del poderoso magnate de medios Rupert Murdoch, tambien dueño de Fox News, quien es clave en la dinámica política de la derecha estadunidense.

Por su parte, la influyente organización conservadora Club for Growth difundió una encuesta demostrando que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, gozaría de mayor apoyo que el ex presidente en varios estados claves en el mapa electoral. DeSantis está ya alineando apoyo de legisladores y donantes republicanos, mientras sus asesores han filtrado versiones sobre divisiones dentro de la familia Trump en torno a su plan para buscar la presidencia otra vez.

Pero aun si parte de la cúpula republicana desea proceder a una etapa pos Trump, el ex presidente mantiene amplio apoyo entre las bases del partido, con un sondeo de Politico confirmando que 47 por ciento de los republicanos y simpatizantes del partido respaldarían al magnate, mientras 33 por ciento apoyarían a DeSantis. Sigue siendo el partido de Trump y se lanzara si así lo quiere, concluye Politico.

Por ahora la negociación política más importante en la cúpula del Partido Republicano es sobre quién será el líder de la nueva, y muy escueta, mayoría republicana en la cámara baja, con el diputado Kevin McCarthy ganando el apoyo de sus colegas ayer, aunque necesitará una bancada unida para obtener los 218 votos requeridos para lograr ser presidente de la cámara baja en enero. Por lo tanto, será obligado a negociar con el ala ultraconservadora de su partido, a la cual tendrá que ofrecer, entre otras cosas, algunos puestos de liderazgo en comités claves y programar votos sobre temas tan sagrados para la derecha como anular o limitar el derecho al aborto, defender lo que llaman derechos a las armas y medidas antimigrantes.

Los beneficiarios de estas batallas internas entre republicanos podrían ser los demócratas, quienes aún están asombrados de que les fue mejor de lo pronosticado y de los promedios históricos en las elecciones intermedias, con el resultado de que defendieron su control del Senado y que la cámara baja fue ganada por un margen muy cerrado, lo cual deja debilitada a la cúpula republicana.

Aunque los demócratas podrían tomar ventaja de las divisiones de sus contrincantes en Washington incluyendo obtener algunas concesiones para promover proyectos de ley, otra batalla política ocurre fuera de la capital.

Un reportero de La Jornada atravesando el país el mes pasado, justo antes de las elecciones de noviembre, vio muchísimos anuncios más en apoyo a Trump que de sus rivales dentro del Partido Republicano; y Trump no estaba en alguna boleta en esta elección.

A la vez, progresistas dentro de Partido Demócrata –algunos de los cuales fueron claves en derrotar, por ahora, el avance de las fuerzas ultraderechistas antidemocráticas en varios estados– tambien están expresando que tanto a nivel federal como estatal, sus candidatos registraron triunfos importantes, y argumentan que eso es una indicación clave del futuro del partido en este país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img