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miércoles, 1 mayo, 2024
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La Escuela Preparatoria de la UAZ, breves de la historia 9

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Nuestra máxima casa de estudios, a través de su historia, alcanzó los niveles de enseñanza esperados en su momento mediante la planeación inteligente y la proyección hacia la comunidad. No obstante, también atravesó por situaciones menos prometedoras en las que se vislumbró la amenaza del estancamiento y la improvisación. En este tenor, la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asumía que los objetivos que se añoraban se alcanzarían mediante una planificación educativa que partiera de la evaluación para conocer sus recursos y potencialidades, midiéndolas y confrontándolas con las metas a realizar. Se ahondaría así en la reforma educativa con sus propias dimensiones, ya que fue en la práctica en donde se aplicaron las decisiones emanadas del Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971. A partir de ese momento, la Escuela Preparatoria de la UAZ se preocupó permanentemente por una transformación integral, amplia y profunda de planes y programas de estudio; favoreció un nuevo rol en las relaciones alumno-alumno, alumno-maestro y maestro-maestro, y pugnó por una educación que respondiera a ciertos estándares de calidad, dirigida a grandes grupos de estudiantes, con el propósito de formar a un hombre comprometido con su realidad social. En esta reseña histórica se describen algunas de las actividades que dan cuenta de ello.

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Al carecer la UAZ de un programa sistemático, coherente y continuo de investigación y experimentación pedagógica, en el ciclo escolar 1973-1974 surgió el Departamento de Servicios Académicos de la Escuela Preparatoria; su creación daba por hecho que los programas de investigación y experimentación se elaboraran sobre la base de un conocimiento veraz, sustentado especialmente sobre las carencias y anacronismos de la práctica pedagógica. Se creía también que respondía a las necesidades concretas de la formación docente y del proceso enseñanza-aprendizaje para hacerlo vivo, operante y eficiente. El 17 de noviembre de 1980 fue inaugurado por el Rector, Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, el Foro de discusión de la Escuela Preparatoria, convocado por el Consejo Técnico. Los puntos a tratar fueron: a) Objetivos y metas de la Escuela Preparatoria, b) Estructura curricular, contenidos, métodos y técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación, así como c) Formas de gobierno y modelos administrativos.

En el año de 1986 fue diseñado y presentado un proyecto para elaborar un diagnóstico académico de la Escuela Preparatoria que proporcionara elementos de análisis para llevar a cabo el Foro de Reforma Interno. La investigación estaba enfocada en obtener planteamientos objetivos de los diversos aspectos que intervienen en el proceso educativo. Se consideraba que el proceso vigente en ese momento carecía de fundamentos teórico-metodológicos que proporcionaran a los estudiantes los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para una inserción satisfactoria en la educación superior. Se reiteraba que la Escuela Preparatoria debía ser un centro de estudios donde sus alumnos y profesores adquirieran una formación integral, científica, crítica y humanística, que los concientizara de las necesidades sociales, los involucrara en sus soluciones y satisficiera sus pretensiones como universitarios. El proyecto permitiría encontrar las causas que impedían concretar tales fines.

Se pretendía que, producto del análisis de los resultados, se proporcionaran alternativas para la implementación del Foro de Reforma Académica de la Preparatoria que concluyera en la restructuración de los planes y programas de estudio; la formalización y posible creación de unidades académicas funcionales; la organización de las academias; la creación de los departamentos necesarios que coadyuvaran al trabajo académico y proporcionaran un mejor servicio a los estudiantes y profesores, evitando la burocracia excesiva. El objetivo general del diagnóstico académico era detectar y analizar todos los elementos que incidían en la situación educativa de la Preparatoria, y que sirvieran para elaborar las propuestas modificadoras de la práctica de los elementos que intervenían en tal proceso.

Los objetivos particulares a trabajar eran: 1) Proporcionar elementos de análisis para llevar a cabo el Foro de Reforma de la Preparatoria; 2) Proponer las condiciones para la realización del Foro; 3) Proporcionar un perfil de la forma en que se lleva a cabo la práctica docente; 4) Modificar los organismos formados por los profesores y estudiantes o crear los necesarios para la correcta instrumentación del diagnóstico académico; 5) Analizar el proceso enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, tanto en maestros como en estudiantes; 6) Detectar y analizar aquellos elementos al interior de los espacios académicos y al exterior, que obstaculizan el proceso enseñanza-aprendizaje, como también aquellos que lo facilitan; 7) Establecer el perfil del docente que impartía clases en la Preparatoria; 8) Detectar el nivel de manejo de técnicas didácticas y teoría pedagógica de los profesores de la Preparatoria; 9) Elaborar y fundamentar una propuesta de planes y programas de estudio para la reestructuración de la Preparatoria.

A partir de los resultados obtenidos, se pretendía integrar un análisis preciso con cada uno de los aspectos de la situación académica, se esperaba que los integrantes de la escuela hicieran suya la problemática y encontraran motivación y fundamentos para su participación en el desarrollo del proceso. Resultaba necesaria la elaboración e instrumentación de las propuestas alternativas para cada uno de los aspectos investigados, con la intensión de integrar una propuesta global que aterrizara necesariamente en la reestructuración de planes y programas de estudio y en los elementos pedagógicos y didácticos; en síntesis, en cualquier elemento que coadyuvara al desarrollo integral del estudiante, así como a una nueva propuesta de organización y administración que involucrara a los sectores participantes en el proceso educativo. Los resultados del diagnóstico serían la base para arribar al Foro de Reforma con múltiples propuestas (parciales o globales), enriqueciendo a esa instancia definitoria.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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