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martes, 30 abril, 2024
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■ Docentes podrán asignar una calificación reprobatoria de no acreditar su aprovechamiento

Emite SEP nuevos lineamientos para la evaluación en primaria y secundaria

■ En la pandemia por el Covid se habría instruido a los maestros a no reprobar a este sector

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nuevos lineamientos para la evaluación en primaria y secundaria en Zacatecas; destaca que, luego de dos años, en este ciclo escolar los docentes podrán asignar una calificación reprobatoria en caso de que los alumnos no acrediten el suficiente aprovechamiento escolar.

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Durante la implementación del modelo educativo a distancia, debido a la crisis sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19, las autoridades estatales instruyeron a los docentes para no reprobaran a los alumnos de primaria y secundaria.

Para tal efecto, se estableció la flexibilización de diversos criterios de evaluación y la implementación de periodos extraordinarios de recuperación de los estudiantes en su trayectoria escolar.

Sin embargo, luego del retorno a las actividades escolares presenciales, fue emitido un nuevo acuerdo para que el proceso de evaluación de los niños vuelva a la normalidad y pueda haber casos de no aprobación.

En primaria, los
grados primero y
segundo se acreditan
con el solo hecho
de haberlos cursado

De esta forma, los lineamientos para evaluar a los alumnos serán los mismos que estaban vigentes antes de la pandemia y, por lo tanto, en este ciclo escolar, los docentes podrán otorgar calificaciones no aprobatorias.

En primaria, los grados primero y segundo se acreditan con el solo hecho de haberlos cursado; mientras que, en tercero, cuarto y quinto, el alumno debe tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular.

En sexto grado de primaria, por su parte, deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia, tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular, y haber cursado las áreas de Desarrollo Personal y Social.

En primero y segundo de secundaria, los alumnos deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular.

Finalmente, en tercer grado de secundaria deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia, tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular y haber cursado las áreas de Artes y Educación Física en Desarrollo Personal y Social.

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