27.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Se trabajará con el Magisterio para elaborar la nueva Ley de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Para diciembre serán efectuados 11 foros regionales de consulta a docentes, señala diputado

- Publicidad -

Tras la reunión que el pasado jueves sostuvieron maestros que rechazan la reforma educativa federal con diputados locales, se definió que en conjunto con Gobierno estatal, se construirá una nueva Ley de Educación Estatal que deberá ser aprobada a más tardar el 13 de marzo del año entrante, informó el secretario de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, José Luis Figueroa Rangel.

Después de plantones, paros y marchas del magisterio zacatecano, se ha llegado al acuerdo de convocar a 11 foros regionales de consulta para acordar en ellos el contenido y así el gobierno las incluya en su iniciativa de ley que presentará al Congreso.

En tanto, en la Legislatura se instalará una mesa técnica para dar trámite a las tres iniciativas a analizar, ya que hay dos congeladas en el propio Congreso: una iniciativa popular y otra hecha por los anteriores diputados, faltaría por tanto la nueva propuesta.

Los foros regionales que se harán en Zacatecas, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Mazapil, Jalpa, Loreto, Pinos, Guadalupe, Sombrerete y en otros municipios donde se concentra el mayor número de maestros se realizarán en los primeros 15 días de diciembre.

Debido a que el plazo fatal para homologar la Ley de Educación Estatal con la federal es el 13 de marzo, el proceso de elaboración deberá ser rápido, de modo que la semana entrante se presentará la convocatoria para los foros.

Aunque Figueroa aseguró que los líderes del magisterio democrático no están satisfechos con realizar únicamente los foros y se han pronunciado por realizar un Congreso educativo, señaló que participarán pero sin dejar de lado la intención de realizar el Congreso que debería ser en enero para concretar resultados a más tardar en febrero.

A decir del diputado del PT, sí existen las condiciones para que con la Ley Estatal se mitiguen un poco los estragos de la reforma nacional, debido a que los estados siguen teniendo soberanía en su Constitución y apegado a ello, está la posibilidad de establecer acuerdos por las circunstancias políticas y sociales de cada estado.

Figueroa aludió incluso al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong quien ha declarado que los estados pueden adecuar la Ley de Educación a sus necesidades y condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -