■ Serían Genaro Codina y Jiménez del Teul; ya se considera a Pinos y Fresnillo, explica
■ Sedesol solicitará una ampliación del presupuesto para 2014, anuncia el funcionario
Los municipios de Genaro Codina y Jiménez del Teul, además de Pinos y Fresnillo, están contemplados en la agenda para recibir los beneficios de la Cruzada contra el Hambre que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó el coordinador de las delegaciones en todo el país, Pedro de León Mojarro.
La Cruzada contra el Hambre, que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero pasado, contempla en una primera etapa el apoyo a 400 municipios de todo el país que presenten niveles pobreza extrema y alimentaria. En el caso de Zacatecas se informó que Pinos y Fresnillo serían los primeros beneficiados con este programa.
Sin embargo, de acuerdo con información del coordinador de las delegaciones de la Sedesol, dos municipios más del estado están contemplados en este programa y el apoyo se alcanzará en coordinación con las autoridades estatales y municipales a pesar de que los recursos son pocos.
“No están incorporados formalmente a la Cruzada porque los 400 municipios forman parte de un decreto, pero para efectos de resultados ahí están contemplados estos cuatro municipios del estado para este año”, detalló al respecto.
Las actividades de la cruzada, así como del resto de los 18 programas que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social como son Diconsa, Liconsa y Oportunidades, se reiniciarán a la brevedad en los estados donde se realizaron jornadas electorales a fin de actualizar y recuperar metas.
El funcionario informó además que a pesar del retraso en las operaciones de la dependencia federal no existe riesgo de subejercicio, pues el tema de la veda electoral estaba previsto.
Estos cuatro municipios serán los beneficiados durante este año y aún no se determina cuáles otros podrían incorporarse en 2014, pues para De León Mojarro más que hablar de municipios, se espera contemplar a la totalidad de familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y alimentaria, “esa sería mi aspiración y eso voy a impulsar, no sólo para Zacatecas”.
La Secretaría de Desarrollo Social solicitará además una ampliación del presupuesto para 2014, así como una reorganización de la política institucional, adelantó De León Mojarro, quien aseguró que aunque de momento no se tiene un estimado, el recurso para esta dependencia deberá ser “mucho muy superior al de este año”.