■ Rindió protesta en San Lázaro y es presidenta de la mesa directiva en Congreso del estado
■ Nadie puede ocupar dos cargos públicos a la vez, aunque tengan el estatus de licencia, señaló
Zacatecas tiene acéfala en San Lázaro una de sus cuatro diputaciones federales de mayoría. Una vez que el priísta Adolfo Bonilla Gómez abandonó en abril de este año la diputación para ser el nuevo secretario de Economía de esta entidad, su suplente, la diputada local Érica Velázquez Vacio tomó protesta en la Cámara federal pero como inició el receso legislativo, a los pocos días pidió licencia y se regresó al Congreso zacatecano donde previamente también había solicitado licencia.
Sin embargo Velázquez aparece en el portal de la Cámara de Diputados del país como legisladora suplente con licencia con el número de curul K-379, mientras que aquí en este momento es la presidenta de la mesa directiva del mes de la 61 Legislatura.
Por ese hecho, la priísta podría incurrir en duplicidad de funciones, ya que si bien tiene en la 62 Legislatura federal el estatus de “con licencia”, en determinado momento tomó protesta y no abandona la investidura de diputada federal aunque no esté en funciones, explicó el jurista Aquiles González Navarro.
El ex procurador de Justicia dijo que nadie puede ocupar dos cargos públicos a la vez aunque tengan el estatus de licencia de modo que podría incurrir en violaciones de ley. Aunque por el contrario el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera, consideró que no hay irregularidades porque Érica Velázquez dejó en la Cámara Federal su puesto como suplente y sólo lo ocupó algunas semanas para poder reincorporarse a la Legislatura local.
En el portal de Internet de la 62 Legislatura federal, aunque se señala que es diputada con licencia, se marca que la priísta pertenece a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Juventud y Puntos Constitucionales. En tanto en el portal de la 61 Legislatura de Zacatecas, además de ser presidenta de la mesa directiva, Velázquez es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales presidenta y secretaria de la Función Pública.
Ayer lunes se buscó a la legisladora priísta para conocer su argumento sobre el tema, sin embargo ofreció dar la información este martes.
El artículo 63 de la Constitución establece que cuando un diputado abandona su cargo se deberá llamar a los suplentes y de no presentarse en los 30 días siguientes se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.