14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Académicos se suman a la elaboración de propuestas de políticas públicas alternativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El texto de 26 páginas incluye soluciones que consideran necesarias para México: García

- Publicidad -

■ La necesidad de tener un incremento salarial, uno de los planteamientos en el documento

Después de los estallidos de indignación en el país y de las quejas constantes en contra de las instituciones mexicanas, así como de la forma en la que se conduce la República por parte de los gobiernos en todos los niveles, es necesario hacer planteamientos nuevos que marquen el camino a seguir para impulsar un proyecto alternativo de nación.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, así lo expuso y destacó la elaboración nuevamente de un documento por parte del Consejo Nacional de Universitarios (CNU), en el cual se exponen no sólo las críticas al modelo actual sino las soluciones que consideran necesarias para México.

El texto de 26 hojas de extensión se divide en varios apartados que abordan las propuestas que tienen los académicos e investigadores en temas como el crecimiento de la economía y la generación de empleos suficientes y dignos, el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, la sustentabilidad del desarrollo regional y urbano, el restablecimiento de la seguridad pública y el hacer realidad el Estado de Derecho y la construcción de la democracia en México.

En el primer capítulo mencionado, entre los planteamientos que se realizan, se encuentran los de “fortalecer el mercado interno como principal motor de desarrollo económico, a través de la elevación sostenida del poder adquisitivo de los salarios y del estímulo a la producción de bienes de consumo, intermedios y de capital de origen nacional”.

La necesidad de tener un incremento salarial coherente con la realidad nacional es un asunto que se abordar en varios puntos del documento. En uno de ellos, se habla de que para que este aumento sea real “la tasa de incremento anual de los salarios mínimos debe superar la suma de las tasas de inflación y de incremento de la productividad observadas en el año previo”.

García Zamora comentó, por tanto, que “viene toda una propuesta de reconstruir lo que ahora tenemos como país, pero poniendo en el centro una amplia y permanente participación ciudadana los 365 días del año”.

Resaltó que son más de 200 académicos los que participan en esta actividad y que buscan dar salidas a la situación crítica de hoy en día, pues “el proyecto actual que presentan las 10 franquicias partidarias es un proyecto fracasado durante 33 años, porque salvo Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), todos los demás partidos en la práctica asumen que el proyecto es correcto y solamente se disputan la conducción del mismo”.

Aparte del universitario zacatecano, otros nombres que aparecen en el apartado de firmas de estas propuestas son Sergio Aguayo, Julio Boltvinik y Alex Didriksson; y entre las instituciones participantes están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Colegio de México (Colmex) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Rodolfo García Zamora concluyó, tras explicar el contenido del documento, que esta iniciativa de universitarios es “una propuesta totalmente distinta, pero sin la participación de la sociedad en su conjunto los 365 días del año no va a pasar más que de una propuesta de académicos que no tiene la fuerza política suficiente para llevarla a cabo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -