10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 julio, 2022
spot_img

Población más pobre de Zacatecas destina más de la mitad de sus ingresos para comprar alimentos

■ En el estado, el alimento en que más gastan los hogares es carne, tanto de res y ternera, puerco, aves, pescados y mariscos y leche

■ El 19.5% del total de ingresos para comida se gasta en cereales, tortillas, tubérculos, aceites y grasas, azúcar y bebidas no alcohólicas

■ En contraparte, el sector poblacional con más ingresos en la entidad gasta sólo 28.2% en alimentos y bebidas. Ambos indicadores rondan la estadística de la media nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En promedio, el 37.85 por ciento del ingreso de los hogares zacatecanos se gasta en alimentos y bebidas, pero en las familias con menos recursos el gasto en este rubro aumenta a 50 por ciento, según reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

- Publicidad -

En contraparte, el sector poblacional con más ingresos en Zacatecas gasta sólo el 28.2 por ciento en alimentos y bebidas. Ambos indicadores rondan la estadística de la media nacional.

Las estadísticas a nivel nacional muestran que los hogares con los ingresos más bajos destinan 50.2 por ciento de sus entradas monetarias, en promedio, a comida. Los hogares con los ingresos más altos destinan 28.5 por ciento.

En Zacatecas, el alimento en que más gastan los hogares es carne, tanto de res y ternera, puerco, aves, pescados y mariscos y leche, en los cuales se destina el 21.61 del recurso total que es para alimentos, mientras que el 19.5 por ciento se gasta en calorías, carbohidratos y grasas, es decir: cereales, tortillas, tubérculos, aceites y grasas, azúcar y bebidas no alcohólicas.

A nivel nacional, las familias mexicanas gastan, principalmente, en estos alimentos: carne, 19.7 por ciento del gasto total en alimentos; cereales, 14.5 por ciento; verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 10.2 por ciento; mientras que leche y sus derivados, así como frutas, del desembolso total en alimentos es del orden de 7.8 y 4.1 por ciento.

Por otra parte, en Zacatecas, los hogares con menos recursos destinan el 19 por ciento de sus ingresos al transporte, ya sea para adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, mientras que las familias con más ingresos sólo destinan para este rubro el 6.1 por ciento.

El rubro al que se destina menor gasto, en la población con menos ingreso, es el de vestido y calzado, ya que únicamente destinan el 3.9 por ciento, mientras que en el sector social con más ingresos se destina el 4.6 por ciento.

Otras áreas donde los hogares zacatecanos destinan parte importante de sus ingresos son el transporte público, electricidad y combustibles, cuidados personales, cuidados de la salud y esparcimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias