Nueva Delhi. El nacionalista hindú Narendra Modi, futuro primer ministro de India, celebró el viernes la aplastante victoria de su partido en las elecciones legislativas y prometió que «el siglo 21 será indio».
El partido opositor hindú Bharatiya Janata Party (BJP), de Modi, obtuvo la mayoría en el Parlamento, tras asegurarse 272 escaños de los 543 en juego, indicó la Comisión Electoral en un comunicado.
El BJP obtuvo la victoria en 274 distritos electorales y lideraba el conteo en otros ocho.
Narendra Modi, de 63 años e hijo de un vendedor de té, dijo que trabajará por todo el pueblo indio en un primer discurso ante sus partidarios en su circunscripción de Gujarat (oeste).
«La fiebre de la elección ya ha pasado y la gente ha dado su veredicto, que dice que necesitamos llevar a India hacia adelante para cumplir los sueños de los mil 200 millones de indios», declaró desde Vadodara.
«Quiero que el siglo 21 sea indio. Esto tomará 10 años, no mucho», prometió.
El anuncio de los resultados provisorios, que mejoran el resultado del BJP anticipado por los sondeos, motivó festejos en la sede del partido nacionalista hindú desde la mañana.
El campeón de las legislativas aceptó por otra parte la invitación del primer ministro británico David Cameron a Reino Unido, en donde el dirigente nacionalista hindú fue durante mucho tiempo persona non grata.
El triunfo del BJP remodela el paisaje político indio, transformando al partido nacionalista hindú en una potencia política nacional, poniendo fin a 10 años de poder de la dinastía Gandhi-Nehru, desgastada por un crecimiento económico endeble y una corrupción creciente.
«Es el amanecer de una nueva era. El loto floreció en India», declaró el presidente del BJP, Rajnath Singh, en referencia al símbolo de su partido. Los dirigentes del Partido del Congreso, que regresó al poder en 2004, reconocieron por su parte su derrota, que podría ser la más importante de la historia de esta formación que domina la vida política de India -con breves interrupciones- desde que el país se independizó del Imperio Británico en 1947.
Logra partido nacionalista aplastante victoria en las legislativas de India
