En conferencia de prensa este miércoles, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, Carlos Peña Badillo, presentó la propuesta del partido a nivel nacional exentar el cobro de peaje en periodos vacacionales como medida para aliviar la carga económica de las familias y estimular el turismo. Peña Badillo criticó que muchas vías están en condiciones deplorables, sin mantenimiento ni seguridad, por lo que consideró injustificado el cobro en casetas.
Señaló que la exención podría beneficiar a los Pueblos Mágicos que en Zacatecas han dejado de recibir subsidios federales. Llamó a articular una estrategia nacional que atienda al turismo, y destacó que Fresnillo, sin respaldo estatal ni federal ha logrado sostener su propio festival.
En otro tema, el dirigente priista y diputado local reiteró su respaldo a la demanda de construir el hospital proyectado para Fresnillo desde 2018. Recordó que el terreno ya fue asignado y cuenta con servicios, por lo que instó a Morena y sus aliados en el Congreso del Estado a autorizar la donación del predio al IMSS. También pidió que el gobierno federal asigne presupuesto en 2025, pues de no hacerlo, advirtió, la obra se aplazaría hasta 2026.
Peña Badillo expresó solidaridad con el personal médico y denunció el estado crítico del sistema de salud en la entidad acusando al gobierno de Morena de “no saber, no querer o no poder” atender la salud pública.
Descartó que el dinero que financia a los partidos políticos en años no electorales pudiera servir para fortalecer los servicios de salud, y calificó como “una pésima idea” la iniciativa del diputado Martín Álvarez Casio de eliminar el financiamiento a partidos políticos en años no electorales, pues -dijo- implicaría “aniquilar la democracia”. Acusó que se trata de una ruta hacia el autoritarismo, dado el control de Morena sobre el Ejecutivo, el Legislativo y su intento de influir en el Poder Judicial.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a participar en la próxima elección judicial como forma de contrapeso institucional, y acusó que los legisladores federales de Morena han votado sistemáticamente a favor de recortes para Zacatecas, incluyendo el Fondo Minero y otros programas sociales.