9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Se informó que se excluiría a más de 39 mil mexicanos de la lista nominal por inconsistencias en registros

Lamenta diputado migrante que el proceso de credencialización del INE en EU ha sido tortuoso

■ José Juan Estrada invitó a los paisanos a que no se desesperen y denuncien las arbitrariedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

José Juan Estrada Hernández, el diputado binacional al frente de la Comisión de Atención a Migrantes en la 64 Legislatura, se pronunció sobre la reciente noticia de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (INE) estaría excluyendo de la lista nominal a 39 mil 724 mexicanos en el extranjero, por inconsistencias en sus registros.

- Publicidad -

El diputado priísta consideró que esta no es una situación realmente nueva, explicó que, desde el inicio, la credencialización en Estados Unidos ha sido un proceso tortuoso y difícil para los migrantes. Refirió que este tipo de acciones parecerían ser parte de una encomienda política para restringir la participación de ciudadanos mexicanos desde el extranjero, afectando a cientos de miles de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

“La verdad es que siempre lo hemos visto como una traba o una encomienda política más que técnica” expresó Estrada Sánchez después de describir que, en Estados Unidos para cada proceso electoral, los mexicanos que quieren ejercer sus derechos político-electorales se ven obligados a hacer llamadas, enviar correos electrónicos y demás trámites para quedar registrados y poder acceder a su derecho al voto.

Por lo anterior, el diputado binacional declaró que su intención es trabajar legislativamente para que se elimine el voto postal, pues resulta arbitrario y desincentivante este proceso que los mexicanos en el extranjero deben repetir cada que hay elecciones para que su credencial forme parte de la lista nominal. 

Actualmente, el político perteneciente a la 64 Legislatura local está trabajando en una metodología para investigar cómo los migrantes influyen en las votaciones en México a través de sus familias; un fenómeno que sería de mucha más importancia ahora que los medios digitales hacen posible a los mexicanos en el extranjero acceder a un mundo de información que los facultaría para ejercer con responsabilidad la toma de decisiones político-electorales (a pesar de que en Estados Unidos no se puedan llevar a cabo campañas políticas).

La obligación de las autoridades electorales es trabajar para que los mexicanos en el extranjero accedan a su derecho al voto, que es una garantía “que tenemos como todos los demás”, expresó Estrada Sánchez invitando a los ciudadanos en el extranjero a que no se desesperen y denuncien las arbitrariedades de las que sean objeto.

Existen consulados, organizaciones de la sociedad civil como Fuerza Migrante y muchos clubs zacatecanos que trabajan de forma ardua en temas jurídicos, de consejería y acompañamiento. Estos son recursos de los que pueden echar mano los migrantes en Estados Unidos, señaló.

“Hay mucho desanimo. Sabemos que en México el abstencionismo a la hora de una elección es muy alto, imagínense en nuestra comunidad que es tan complicado poder obtener una credencial de elector y registrarla, así que el mensaje es ese para nuestros paisanos, que sigan intentando y para las autoridades que respeten nuestros derechos, porque como siempre digo yo: no queremos más, pero tampoco queremos menos que cualquier ciudadano en México”, concluyó el diputado José Juan Estrada. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -