9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Se trabaja para garantizar una jornada electoral transparente, segura y eficaz: INE

En Zacatecas, 1 millón 265 mil personas podrán votar el 2 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó el progreso y los planes en curso relacionados con la próxima jornada electoral, en la cual se espera la participación de aproximadamente 1 millón 265 mil 939 votantes de Zacatecas. Autoridades reafirmaron que no se anticipan incidentes que pongan en riesgo la validez de las elecciones en el estado, desmintiendo preocupaciones previas respecto a la llamada cadena de custodia.

- Publicidad -

Uno de los proyectos destacados es la actualización del padrón electoral y la emisión de la credencial para votar, junto con la impresión de la lista nominal definitiva con fotografía para su uso en las mesas directivas de casillas. Este proceso culminó el pasado 14 de marzo de 2024, con un total de 1 millón 265 mil 939 electores registrados en la entidad. 

Ayer, 16 de abril, se esperaba recibir la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, completando así una etapa fundamental en la preparación para las próximas elecciones.

Además, se mencionó que se cerrará la solicitud de reimpresión de credenciales el 20 de mayo y se continuarán entregando credenciales por reimpresión hasta el 31 de mayo. Se destacó que, hasta el momento, se tienen 5 mil 173 solicitudes.

Respecto a la organización de las casillas, se ha establecido que se instalarán un total de 2 mil 634 en todo el estado de Zacatecas, lo cual incluye la disposición de 34 casillas especiales destinadas a los electores que se encuentren fuera de su domicilio el día de la jornada. Este proceso se ha llevado a cabo sin incidencias, asegurando así una distribución equitativa y accesible para todos los votantes. Además, se ha realizado un riguroso procedimiento para reclutar y seleccionar al personal de Capacitación y Asistencia Electoral, con la contratación de 666 Capacitadoras/Capacitadores Asistentes (CAE) y 112 Supervisoras/Supervisores Electorales (SE) específicamente para la entidad.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero, se llevaron a cabo recorridos exhaustivos por las mil 786 secciones electorales del estado, con el fin de identificar los lugares propuestos para la ubicación de las casillas, priorizando principalmente las escuelas como lugares de votación. 

Asimismo, el 6 de febrero pasado se realizó el primer sorteo de personas ciudadanas convocadas a integrar las Mesas Directivas de Casilla y, posteriormente, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, se llevó a cabo una Primera Etapa de Notificación y Capacitación para estas personas seleccionadas. Como resultado de ello, se logró capacitar a un total de 42 mil 750 ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos y demostraron una amplia disposición para participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla. 

Hasta el 1 de junio de este 2024, se realizó la segunda etapa de preparación para la Jornada Electoral en Zacatecas. Paralelamente, se abrirá la convocatoria para la acreditación de Observadores Electorales, la cual finalizará el 7 de mayo; hasta ahora se cuenta con 28 solicitudes. 

Se recibirán las boletas electorales el próximo 6 de mayo para las elecciones federales y, a más tardar el 20 de mayo, el INE de Zacatecas recibirá las boletas para las elecciones locales. Finalmente, entre el 27 y el 31 de mayo, los Consejos Distritales del INE, así como los Consejos Municipales y Distritales del IEEZ, entregarán la documentación y materiales electorales necesarios a las Mesas Directivas de Casilla para la jornada electoral del 2 de junio, día en el que se llevarán a cabo las elecciones tanto federales como locales.

Se anunció también que se implementará un Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIGE) durante las elecciones, que permitirá reportar en tiempo real cualquier incidente que pueda surgir en las mesas directivas de casilla.

Los cómputos de las elecciones federales y locales se llevarán a cabo del 5 al 7 de junio de 2024. Posteriormente, el 9 de junio se realizarán los cómputos de entidad y de Circunscripción Plurinominal para las Senadurías y Diputaciones de Representación Proporcional, así como los cómputos de entidad para las elecciones locales en Representación Proporcional. Una vez resueltos los medios de impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevará a cabo el Cómputo final de la Elección Presidencial y emitirá la declaratoria de presidente o presidenta Electa, marcando así la conclusión del Proceso Electoral, tanto a nivel federal como local.

Finalmente, se subrayó la importancia de asegurar la legitimidad y la fluidez sin contratiempos del próximo evento electoral. Además, se afirmó que la Policía Municipal no debe causar incidentes durante este proceso y se espera que permanezca en sus cuarteles sin intervenir sin previo aviso. En síntesis, el INE afirmó que se están implementando todos los procedimientos necesarios para garantizar una jornada electoral transparente, segura y eficaz en Zacatecas, sin que hasta el momento se detecte ningún riesgo para la validez de la elección. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -