26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La CDHEZ ha recibido este año 123 quejas; 30 son en contra de instancias de seguridad

■ Entre los casos más recientes, el de dos elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe que están señalados como posibles responsables en el asesinato de un joven

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tiene un total de 123 quejas en diferentes temas, de las cuales 30 son de Seguridad Pública referentes al exceso de la fuerza, lesiones, entre otras. 

- Publicidad -

Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, dio a conocer que los elementos de Seguridad Pública Municipal son los que han presentado más quejas, porque en lo que va del 2023 se han recibido 16 quejas de la ciudadanía en cuanto a las instancias municipales. 

“Estamos iniciando convenios de colaboración con todas las presidencias municipales, para que nuestro equipo capacite a todos los funcionarios públicos que prestan un servicio, como lo es el de seguridad a los habitantes de los diferentes municipios”, dijo Dimas Reveles.

Aseguró que los funcionarios municipales, con los convenios de colaboración, están obligados a responder con informes que la comisión esté solicitando a lo largo del año.

Asimismo, informó que el Departamento de Conciliación de la CDHEZ se está renovando y fortaleciendo para poder hacer una reparación de los daños a todas las quejas recibidas. 

Cabe recordar que entre los casos más recientes, el de dos elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe que están señalados como posibles responsables en el asesinato de un joven, ocurrido en el fraccionamiento Las Quintas, perteneciente a dicho municipio.

De las quejas que se han interpuesto este año ante la Comisión en contra de las policías municipales, cuatro han sido por actos en los que se vieron involucrados elementos de la Policía Preventiva de Guadalupe.

La mayoría de los casos, dijo, “son fundamentalmente porque los policías incumplen sus actividades de seguridad con respeto a los derechos humanos, como son los casos de arrestos injustificados”.

Dimas Reveles, quien rindió protesta como titular de la Comisión en diciembre pasado, ha firmado ya convenios de colaboración con las presidencias municipales de Fresnillo y Zacatecas para capacitar a sus cuerpos de seguridad ante “estos hechos que se están suscitando”.

Mencionó que para esta misma semana, ya se tenía programada la firma de un convenio similar con el presidente de Guadalupe, Julio César Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -