13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Participarán especialistas de México, Francia y Estados Unidos

Casa de Estudios, sede del coloquio “El cine popular o el cine frijol mexicano (1960-1988)”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) será sede, el próximo 30 y 31 de marzo, del Coloquio Internacional “El cine popular o el cine frijol mexicano (1960-1988)”, en el que participarán especialistas provenientes de instituciones de México, Francia y Estados Unidos.

- Publicidad -

Carlos Belmonte Grey, coordinador del evento, informó que éste se llevará a cabo en la Rectoría de la BUAZ y en la Cineteca de Zacatecas y su formato es el de un seminario de avances de investigación.

Explicó que el cine popular o “cine frijol” se refiere a la cinematografía comercial que prevaleció en México entre la década de los 60 y 80 del siglo pasado, y el tema será abordado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e instituciones de Baja California y Michoacán, así como de la Universidad Gustave Eiffel, de Francia y otras de Estados Unidos.

Según expuso “lo hacemos en la BUAZ porque tiene unos seis años con la idea de animar la investigación desde lo audiovisual, sobre todo con el profesor Ángel Román, con quien se han organizado seminarios sobre diversas temáticas del cine mexicano”, dijo.

El “cine frijol” es
la cinematografía
comercial que
prevaleció en México
entre los 60 y 80
del siglo pasado

Belmonte Grey detalló que el cine popular se refiere al cine fichero o de “narcofrontera” que se produjo en México durante tres décadas “y la idea de este coloquio es presentar mesas de dos o tres expositores que muestren sus avances de investigación e ir perfilando una publicación académica.

Puntualizó que participarán investigadores de varias universidades de Estados Unidos y de Francia, pero ellos lo harán de manera virtual debido a que el estado de Zacatecas está clasificado, en esos países, como zona roja por los índices de inseguridad y violencia.

Asimismo, serán proyectados dos cortometrajes de Diego Enrique Osorno: “La evaluación” y “La muñeca tetona”, y posteriormente habrá una charla entre el cineasta y el público asistente.

También se presentarán dos libros: “La invención iconográfica”, de Maricruz Castro Ricalde, y “El paraíso de las emociones: teoría, producción y contextos de la experiencia fílmica”, de Carlos Belmonte Grey y Álvaro Fernández.

Previo a este evento, que se llevará a cabo en Zacatecas, Belmonte Grey informó que el 27, 28 y 29 de marzo, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevará a cabo el coloquio “Cine, política y poder”, donde el propio Diego Enrique Osorno presentará dos cortometrajes y un largometraje y participará en conversatorios con estudiantes de esta institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -