15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian segunda edición del evento “Tukari, viviendo el equinoccio”

■ Se realizará el martes 21 de marzo en el Cerro del Padre, que se distingue por formar parte de la Ruta Wixárika y desde 2009 es un Área Natural Protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El ayuntamiento de la capital convocó a participar en la segunda edición del evento “Tukari, viviendo el equinoccio 2023”, que se realizará el martes 21 de marzo en el Cerro del Padre. Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, dio a conocer que se realizó un programa multicultural que incluye limpias por marakames Wixaritári, charlas y cuentos wixárikas, medio ambiente, sitios sagrados, poemas, danzas, música tradicional y regional, entre otras actividades.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, junto con algunos representantes de la comunidad Wixárika, se dio a conocer que entre las actividades programadas, se realizará la entrega de ofrendas que los peregrinos obsequian a las deidades del lugar; charlas y conferencias sobre la importancia que tiene la ruta sagrada Wirikuta con la participación de Florencio López Carrillo.

Asimismo, se tendrá la participación de Susana Carrillo López, con cantos ceremoniales y peticiones para la conservación de la cultura.

Cabe señalar que a todos los visitantes se les realizará la limpia colectiva y tradicional por parte de los Marakames (chamanes) del centro ceremonial.

“Los invitamos a sumarse a todas las actividades que se están desarrollando por parte de los tres órdenes de gobierno, para reactivar todos los sectores y visibilizar a nuestros pueblos originarios”, agregó Laila Villasuso.

Por su parte, Laura Hernández directora de la fundación de apoyo a Pueblos Originarios “Una Luz de Esperanza”, reconoció y recordó a los asistentes la importancia del Cerro del Padre, el cual tiene una relevancia ancestral, tradicional y cultural inigualable. Este relieve se distingue por formar parte de la Ruta Wixárika, por tal motivo, desde 2009 es un Área Natural Protegida. Ante las constantes amenazas que han enfrentado a lo largo de los años, surgió el colectivo: Guardianes del Cerro del Padre. 

A través de diferentes eventos, el colectivo busca dar a conocer sus propósitos y concientizar al público en general sobre la preservación de su cultura, así como darla a conocer. A esto se suman sus esfuerzos para con las autoridades federales, con el fin de que se proteja este espacio sagrado de los proyectos de empresas inmobiliarias. 

Dentro de su lucha se encuentra delimitar la mancha urbana que crece en la capital, para preservar lo correspondiente a la ruta y sus alrededores. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -