4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Serán efectuados el 7 y el 28 de abril, así como el 19 de mayo

Avalan en el INE el esquema de tres debates presidenciales

■ El instituto, los Estudios Churubusco y el CCU Tlatelolco serán las sedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que define las sedes y formatos para los tres debates presidenciales que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo próximos.

- Publicidad -

Por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra de Martín Faz Mora, los consejeros electorales integrantes de esta comisión (Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jorge Montaño) determinaron que el primer debate, el 7 de abril, será en la sede del instituto con el formato A, el cual incluye preguntas ciudadanas tomadas de las redes sociales, donde el moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato.

El segundo se efectuará en los Estudios Churubusco el 28 de abril, donde el ejercicio tendrá el formato B, que retomará preguntas formuladas directamente por la ciudadanía presente en el foro. El moderador dará la palabra a las personas que preguntarán y los candidatos contrastarán ideas sobre el tema.

Mientras que el tercer debate se efectuará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo con el formato C, que contará con cuatro segmentos con un espacio para preguntas cara a cara entre los candidatos y no habrá participación ciudadana.

Este acuerdo deberá ser aprobado en el consejo general del INE, el cual determinó el pasado 7 de diciembre los tres formatos, por lo que se definieron las sedes y el esquema que tendrá cada encuentro.

Se propone abrir en la sede del INE porque es la primera vez que se realizará un ejercicio de este tipo en el instituto. Además, el INE puede tener una buena oportunidad de posicionarse como autoridad comprometida con la ciudadanía al garantizar la máxima publicidad de los debates, señala el anteproyecto.

Sobre los Estudios Churubusco se estipula que es un complejo que cuenta con un conjunto de espacios que propician la adecuada logística del evento, además de que permitirá el uso de diversos recursos gráficos y tecnológicos que fortalecerán la producción televisiva del debate.

Mientras, el Centro Cultural es una sede que pertenece a la UNAM, por lo que cumple con la disposición de las reglas básicas, que establecen que se privilegiarán universidades e instituciones públicas.

El centro es un edificio histórico que posee la capacidad y los espacios necesarios para la celebración del encuentro.

Ayer, en sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del INE también aprobó que dos de estos ejercicios deben ser transmitidos de manera obligatoria, en términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el proceso 2023-2024.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img