9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Han muerto más de 24 mil palestinos

ONU: Gaza necesita ayuda con urgencia o sufrirá de hambruna

■ Guterres llama a alto el fuego humanitario para "apagar llamas de guerra más amplia"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rafá. Gaza necesita con urgencia más ayuda, o su desesperada población sufrirá hambruna y enfermedades generalizadas, advirtieron ayer los directores de tres agencias de la Organización de Naciones Unidas ONU, al tiempo que las autoridades del enclave reportaron que la cifra de muertes en la guerra entre Israel y Hamas había superado 24 mil.

- Publicidad -

Más aún, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza al tiempo que pidió la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamas y la entrada de ayuda suficiente para los gazatíes, a fin de apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo.

Aunque los directivos de las agencias de la ONU no acusaron directamente a Israel, señalaron que la entrega de ayuda es obstaculizada porque hay muy pocos cruces fronterizos, un lento proceso de revisión de camiones y productos que van a Gaza y los continuos combates en el territorio, y en todo ello Tel Aviv desempeña un factor decisivo.

La guerra de Israel contra Hamas en la franja de Gaza, tras el asalto del 7 de octubre del grupo miliciano en el sur de Israel, ha provocado una destrucción sin precedente en el enclave costero y ha dado lugar a una catástrofe humanitaria que ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza y llevado a más de una cuarta parte de la población a padecer hambre, según información de Naciones Unidas.

Y los civiles están cada vez más desesperados. Un video publicado en X por Al Jazeera mostraba a cientos de personas corriendo hacia lo que parecía ser un camión de ayuda en lo que el medio señaló que era la ciudad de Gaza.

Un día después que la Casa Blanca afirmó que era momento de que Israel reduzca su ofensiva militar, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud OMS señalaron que era necesario que se abrieran nuevas rutas de acceso a Gaza, que se permita el ingreso de más camiones cada día además de la entrada de los trabajadores de ayuda y de aquellos que necesitan ayuda moverse por el territorio de manera segura.

La población en Gaza enfrenta el riesgo de morir de hambre a unos kilómetros de camiones llenos de comida, subrayó la directora general del PMA, Cindy McCain. Cada hora perdida pone una infinidad de vidas en peligro.

La población de la franja vive en el infierno: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la población de la franja de Gaza vive en el infierno y señaló hay una crisis humanitaria masiva en el enclave palestino.

Por su parte, el secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados Jan Egeland, alertó que la población de Gaza ha sido sometida durante los últimos cien días a una de las peores crisis humanitarias a las que ha hecho frente una población civil en este siglo.

Las fuerzas militares israelíes dijeron que atacaron a combatientes en la segunda ciudad más poblada del enclave, Jan Yunis, el actual foco de la ofensiva terrestre, así como en el norte de Gaza, donde efectuaron una redada contra una sede operativa de Hamas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img