12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Será efecto de la menor actividad en EU y de una baja en la demanda interna

Tendrá México desaceleración económica este año: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La economía mexicana atravesará un proceso de desaceleración a lo largo de este año, a consecuencia de una menor actividad en Estados Unidos y la pérdida de dinamismo en la demanda agregada a nivel nacional, anticipó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

Al presentar un informe sobre la perspectiva económica mundial y las proyecciones para 2024, el departamento económico y de asuntos sociales de la ONU estimó que la economía mexicana habría tenido un crecimiento de 3.5 por ciento en 2023, pero para este año se estima que el PIB avanzará 2.3 por ciento.

Las perspectivas en México se mantienen estables, pero se prevé que el crecimiento se desacelere en 2024, debido a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y a una demanda agregada más moderada, en particular la inversión, tras una sólida expansión en 2023, explicó el organismo.

En general, el informe destaca que en 2023 la economía global demostró mayor resiliencia de lo esperado, en un entorno marcado por el endurecimiento de las condiciones monetarias y de una constante incertidumbre por las políticas a escala mundial.

Al mismo tiempo, destacó, hubo múltiples perturbaciones derivadas de los conflictos y del cambio climático que causaron estragos en la vida y en los medios de subsistencia de millones de personas, poniendo aún más en riesgo los avances hacia el desarrollo sostenible.

Según la ONU, bajo un entorno lleno de riesgos y una constante incertidumbre, se estima que la economía del orbe haya tenido un crecimiento de 2.7 por ciento, pero este año se desacelerará para tener un avance de 2.4 por ciento. Para 2025 se estima que el PIB mundial aumentará 2.7 por ciento, aunque se mantiene por debajo de la tasa potencial que había antes de la pandemia, que era de 3 por ciento.

Aunque la economía mundial evitó el peor escenario posible de recesión en 2023, se avecina un periodo prolongado de bajo crecimiento. Las perspectivas de avances de muchos países en desarrollo, especialmente los vulnerables y de ingreso bajo, siguen siendo poco propicias, lo que hace cada vez más difícil una recuperación total de las pérdidas causadas por la pandemia, expresó el organismo internacional.

Detalló que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo y nuestro principal socio comercial, tuvo resultados muy positivos en 2023 con un crecimiento estimado en 2.5 por ciento, aunque para 2024 se prevé que desacelere a 1.4.

Lo anterior significa que aun cuando la actividad se reduzca en Estados Unidos, la economía mexicana crecerá prácticamente un punto porcentual más.

La solidez del gasto de los consumidores, sustentada en una situación económica favorable de los hogares estadunidenses, así como la resiliencia de los mercados de trabajo y de la vivienda, impulsaron en 2023 un desempeño mejor de lo que se había previsto, apuntó la ONU.

El organismo también señaló que la situación económica de América Latina y el Caribe, donde ubican a México, es difícil, ya que se prevé que en 2023 el crecimiento del PIB haya sido de 2.2 por ciento, y para 2024 pasará a 1.6 por ciento.

“El crecimiento superó las expectativas en 2023 gracias a la resiliencia del consumo y la inversión, las fuertes entradas de capital y la solidez de la demanda externa… En 2024, el endurecimiento de las condiciones financieras socavará la demanda interna, y el menor crecimiento de China y de Estados Unidos limitará las exportaciones.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -