28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Trasladan a 11 internos del Cerereso de Cieneguillas a centros federales de Guanajuato, Michoacán y Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Esta acción propició el motín registrado ayer viernes en la madrugada, en el que un interno falleció y 6 resultaron heridos, pues pretendían evitar el traslado de un líder
  • La SSP informó que con este traslado se busca implementar nuevas estrategias para fortalecer el sistema penitenciario y garantizar condiciones de gobernabilidad

Un total de 11 personas privadas de la libertad que estaban en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, fueron trasladadas ayer viernes a centros federales de reinserción social en Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la tarde noche, sin contratiempo en su trayecto, se concretó el ingreso de las PPLs a los centros federales referidos.

No obstante, la extracción de las PPLs que fueron trasladadas motivó el motín y la violencia registrados la madrugada de ayer contra el personal policial, ya que internos pretendían evitar el traslado de uno de los líderes del interior del centro.

Ante los hechos suscitados en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados, se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que, además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coadyuvó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía de Investigación y la Policía Municipal, logrando reestablecer el orden horas más tarde.

Las PPLs que resultaron lesionadas, al igual que las que fueron trasladadas a centros federales, se encuentran en buen estado de salud.

Durante el viernes se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, del PPL fallecido, así como los nombres de quiénes fueron trasladados y a qué centros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) investigan las condiciones y el origen de la lesión del PPL que perdió la vida, por lo que la SSP reitera su disposición para colaborar y aportar los elementos e indicios que sean requeridos.

Ante todo esto, el boletín señala que el traslado a los centros federales se realizó con la finalidad de restablecer el orden y la gobernabilidad en ese centro penitenciario y fortalecer el sistema penitenciario; esto, en cumplimiento con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -