22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hay 140 nuevos casos positivos de Covid en el estado; se acumulan 22 mil 940: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ La actual semana cerró con 976 casos positivos estimados, 12 por ciento más que la pasada

- Publicidad -

■ La ocupación de camas se mantiene sin cambios significativos y se ubica con 45 por ciento

 

Con el reporte de que hay 140 nuevos casos positivos de Covid-19 en el estado, la cifra de acumulados es de 22 mil 940. En esta ocasión también fallecieron 21 personas por complicaciones con esta enfermedad, dando un total de 2 mil 152, y se restablecieron otros 383 pacientes, dando un total de 17 mil 727.

La semana cerró con 976 casos positivos estimados, 12 por ciento más si son comparados con los 868 de la semana pasada, que concluyó el viernes 8 de enero.

El mayor número de contagios fue en Zacatecas con 33; Fresnillo, 31; Guadalupe, 23 y Tlaltenango, 18. Los demás casos se dieron en los municipios de Tepechitlán, Sombrerete, Jerez, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Momax, Río Grande, Jalpa, Villa García, Villa González Ortega, Villa de Cos, Loreto, Villanueva, Calera, Atolinga y Trancoso.

En esta ocasión se registraron 76 casos entre hombres y 64 entre mujeres; 80 pacientes adquirieron el virus de manera comunitaria y 60 debido al contacto con un caso positivo. El rango de edad que más positivos registró fue el de 30 a 39 años, con 34; seguido por el de 60 y mayores, con 30; de 18 a 29 años, 26; de 40 a 49 años, 25; de 50 a 59 años, 21 y cuatro entre menores de 18 años.

Hospitalizadas en condición grave se encuentran 17 personas; reportan a tres más estables; a 119 en aislamiento domiciliario, y un fallecimiento. La ocupación de camas se mantiene sin cambios significativos y se ubica con 45 por ciento; lo mismo sucede en materia de ventiladores, ya que se mantuvo en 34 por ciento; en Unidad de Cuidados Intensivos pasó de 25 a 77.7 por ciento.

Los fallecimientos de esta ocasión corresponden a 14 hombres y siete mujeres, cuyas edades rondan entre los 46 a los 91 años. Algunos de ellos padecían comorbilidades como diabetes, hipertensión y EPOC; eran originarios de los municipios de Zacatecas, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Sombrerete, Villa de Cos, Ojocaliente, Juan Aldama, Fresnillo, Guadalupe, Trancoso, Jerez y Enrique Estrada.

Al analizar las muertes de la semana, se puede ver que pasaron de 122 a 96 en toda la semana, siendo una disminución del 21 por ciento. De 17 muertes diarias en promedio, esta semana cerró con 14.

De los recuperados este día, 173 son hombres y 210 mujeres, de entre 10 y 99 años; originarios de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Villa de Cos, Sombrerete, Concepción del Oro, Tabasco, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Calera, Nochistlán, Valparaíso, Villa González Ortega, Juan Aldama, Villanueva, Trancoso, General Pánfilo Natera, Vetagrande, General Enrique Estrada, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Moyahua y Jiménez del Teúl.

Para romper las cadenas de contagio es importante seguir las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, constante lavado de manos, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara y evitar las aglomeraciones.

Por otra parte, en el tercer día de vacunación contra Covid-19, con la aplicación de 6 mil 868 vacunas a igual número de trabajadores de hospitales que atienden a pacientes con esta infección, el estado registra un avance de 95.9 por ciento en la inmunización al personal de salud.

El 4.1 por ciento restante se trata de trabajadores que ya fueron vacunados porque trabajan en otras instituciones del Sector Salud, no están laborando por tener comorbilidades, se encuentran de incapacidad o no aceptaron vacunarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -