11.9 C
Zacatecas
miércoles, 27 octubre, 2021

Prevalecerán el clientelismo y corporativismo en proceso electoral de la BUAZ: Rolando Alvarado

Más Leídas

■ “Desde el grupo ABCD se construyó ese corporativismo. Nada más cambian de líderes: primero fue Reveles y luego fue Femat y todavía es Femat”

 

El clientelismo y corporativismo político, al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), son inherentes a la identidad institucional, por lo que ese fenómeno prevalecerá en el proceso electoral que está en curso, afirmó el docente Rolando Alvarado Flores.

“Yo no veo la posibilidad de que esto se ponga interesante. Tienen a toda la gente agarrada no sé de dónde. Entonces creo que va a ser un proceso parecido al que hubo en el sindicato, cuando ganó José Juan”, dijo.

Expuso que el clientelismo y corporativismo son un fenómeno que se evidenció por completo en el proceso en el que ganó el actual rector y en esta ocasión no va a ser la excepción.

“El corporativismo en la Universidad no se puede desarmar, es lo que le da sustento a la institución. Es muy evidente, pero ¿a quién le importa? Desde el grupo ABCD se construyó ese corporativismo. Nada más cambian de líderes: primero fue Reveles y luego fue Femat y todavía es Femat”, indicó.

Alvarado Flores opinó que el mayor logro que ha habido en la Universidad, en el ámbito político, es hacer creer a la comunidad que ya no hay agrupaciones políticas y sólo se reconoce al Grupo Universidad y a Renacimiento, pues son los únicos que tienen nombre formal.

Aunado a ello, dijo que es común observar que los grupos de oposición que han surgido son escisiones que se generan porque no están de acuerdo con algún candidato que se haya designado en los grupos dominantes.

Ese fue el caso de la candidatura de Regina Compeán, en el Spauaz, donde se escindió una fracción del Grupo Universidad y de Renacimiento, y cuando no obtuvo la secretaría general del sindicato, se regresaron otra vez a los mismos.

Sobre la decisión de realizar el proceso electoral de manera virtual, Alvarado Flores señaló que “hay muchos que dicen que es ilegal, pero ¿cómo se puede aplicar la legalidad en tiempos de pandemia? La legalidad de la UAZ exige que estemos juntos”.

El hecho de que Antonio Guzmán Fernández tiene la urgencia de concluir su periodo rectoral para postularse como candidato a una diputación, dijo que ese puede ser uno de los motivos por los cuales se haya apresurado la elección, pero independientemente de ello es necesaria la elección.

“Creo que estos procesos involucran algo más que una simple causa, son multicausales. Hay muchas causas para que se haga esto, aunque ese haya sido uno de los motivos, no sé si el fundamental, estuvo bien porque impulsa un proceso en el que se están tratando de introducir nuevos medios para llevar a cabo las elecciones”, expresó.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias