13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Esperan que los hechos delictivos, de los últimos días, no afecten sus ventas ni sus ingresos

Prevén comerciantes de Plateros la llegada de turistas en las vacaciones

■ Con el Santo Niño de Atocha gigante se logró un aumento de 70% de visitas de peregrinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Los habitantes de la comunidad de Plateros esperan que el Santo Niño de Atocha les pueda conceder el milagro de incrementar sus ingresos durante la próxima festividad a celebrarse el 25 de diciembre; buscan que los hechos violentos, que se han registrado en los últimos días, en el territorio zacatecano, no sean un referente para que disminuya la presencia de fieles devotos.

- Publicidad -

Desde hace algunas semanas, los comerciantes han iniciado con los preparativos para la llegada, principalmente, de paisanos, y devotos al Niño de Atocha, durante el mes de diciembre; mantienen la fe de que este año las ganancias sean mejores que en los últimos dos anteriores, cuando la pandemia del Covid-19 fue la principal limitante de que sus ingresos fueran altos.

El delegado de la comunidad, Guillermo Moreno, dijo que, 90 por ciento de los habitantes que dependen del turismo, tiene la intención de recibir a un gran número de peregrinos y para ello se ha exhortado a los platerenses a brindar una buena recepción para que los turistas se sientan confiados.

El buen ánimo de los comerciantes desaparece cuando en El Mineral se registra algún hecho delictivo, pues en los últimos meses, el comportamiento de los peregrinos depende de los acontecimientos de inseguridad y esto ha provocado que haya fines de semana con muy buena captación turística y otros donde los ingresos suelen ser mínimos. 

“Lamentablemente los hechos no son aislados a todos nosotros, y de alguna manera nos perjudica bastante eso, pero estamos listos para atender a los peregrinos que nos visiten y ojalá y se den cuenta de que lo único que queremos es darles un recibimiento digno”, dijo la máxima autoridad de la comunidad.

Habitantes confían en que
la colocación de miradores
y la dignificación de
algunos espacios atraigan
a más visitantes al lugar

Aunque las peregrinaciones de fieles devotos, provenientes de otros estados del país, son organizadas por las autoridades eclesiásticas, el delegado dijo desconocer si algunas de las manifestaciones de fe han sido anuladas y mencionó que esperan que no sean canceladas ante los hechos de inseguridad que se han vivido en las últimas semanas, no sólo en Fresnillo, sino en otros municipios del territorio zacatecano. 

“Los hechos que han sucedido aquí, nosotros como centro turístico religioso que somos, se han reflejado en la baja de turistas porque después de que se registran los hechos violentos a nosotros nos relacionan y somos parte de Fresnillo, y esperamos que en estas próximas fechas no nos afecten tanto ese tipo de noticias”, dijo Guillermo Moreno. 

Para este año, a partir del próximo lunes 19 de diciembre, y hasta el viernes 6 de enero de 2023, que coincide con el periodo vacacional decembrino, los platerenses confían en la llegada de una cantidad importante de visitantes y esperan estar fuera del reflector de los hechos de inseguridad para evitar asustar a los fieles devotos del Santo Niño.

A pesar del panorama, los platerenses confían en que los nuevos atractivos turísticos como el Santo Niño de Atocha gigante, y ahora la colocación de los miradores y dignificación de algunos espacios, logren que de nueva cuenta lleguen, a la comunidad, cerca de 250 autobuses diariamente durante la temporada decembrina. 

En cuanto a los beneficios que se han logrado con la colocación del Santo Niño de Atocha colosal, hay un incremento de hasta 70 por ciento en la presencia de visitantes y peregrinos, y según las autoridades de la comunidad, diariamente han registrado la presencia de los fieles, tanto en el templo donde se venera, como en el cerro donde se encuentra la estructura.

En el ágora José
González Echeverría
se encuentra la
exhibición de ex votos

Los platerenses son quienes han aprovechado la presencia de los visitantes, y de manera particular, los vecinos de la zona donde se encuentra la estructura; ahora es común observar los micronegocios familiares que ofrecen varios productos como golosinas, bebidas hidratantes, botanas e incluso también mercancía religiosa para ofrecer a quienes suben al cerro y así reactivar su economía.

Para atraer a más visitantes se ha organizado una ruta que iniciaría con la visita guiada y ordenada a la estructura del Niño de Atocha más grande del mundo; para después bajar al templo donde se encuentra la figurilla original, y posteriormente al cerro de La Cruz, que se encuentra a la entrada de la comunidad.

En las instalaciones del ágora José González Echeverría, se encuentra destinada una de sus salas culturales para la exhibición de los ex votos, donde los fieles devotos dejan plasmados sus milagros con el objetivo de incentivar a los visitantes a que incluyan, en su itinerario de sitios por visitar, a la comunidad de Plateros.

Para la primera etapa de este proyecto (Santo Niño de Atocha) fueron designados cerca de 700 mil pesos que se invirtieron en el pago a los artesanos mexiquenses, encargados de elaborar la estructura de 7.1 metros de alto; además incluyó retoques finales, el traslado, el montaje y el mejoramiento del terreno con la colocación de la base, donde fue colocada la figura que, desde el pasado mes de diciembre, recibe a cientos de fieles devotos de diferentes partes del mundo.

Posteriormente, fue construida la explanada para venerar al Santo Niño de Atocha gigante, donde también se colocaron unas bancas para el descanso de los fieles devotos, y para que fuera más atractivo el espacio, se colocaron las letras representativas de la comunidad, y en una final intervención, se ha creado el camino para que los asistentes puedan llegar hasta el punto máximo del cerro de La Cruz.

Lo anterior, junto con la colocación de tres miradores, suma una inversión cercana a los 20 millones de pesos que se han inyectado solamente en ese proyecto, con el cual, las autoridades municipales, buscan que Plateros vuelva a ser el tercer centro turístico religioso más visitado del país, tal y como fue hace 20 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -