10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

EU ofrece cinco mdd por captura de hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un día después que México y Estados Unidos pusieron en marcha la nueva estrategia bilateral en materia de seguridad, las autoridades estadunidenses emitieron una alerta en la que anunciaron una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en aquel país.

- Publicidad -

El Departamento de Estado (DoS) emitió la alerta contra Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quienes señaló como “miembros de alto rango” del cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el delito de tráfico de drogas.

Ayer, los gobiernos de ambos países pusieron en operación el Grupo de Alto Nivel para la Seguridad, emanado del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo bilateral de seguridad.

En ese marco, se informó que el presidente Joe Biden firmó dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia del consumo de drogas en ese país y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas el inglés).

Como parte de esa estrategia, el DoS anunció retribuciones bajo los programas de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) y de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

Tres de los cuatro hijos de El Chapo, agregó el DoS también fueron designados hoy por la Hacienda estadunidense bajo la nueva Orden Ejecutiva. Se trata de Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

En un comunicado, esta instancia de Estados Unidos señaló que estos anuncios complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva Orden Ejecutiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -