11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce SSP que en las últimas semanas han aumentado los casos de homicidio doloso

■ Pese a los esfuerzos que realizamos día a día en materia de seguridad, seguimos registrando episodios de violencia que dañan la tranquilidad: Adolfo Marín Marín

■ No obstante, puntualizó que hay cifras alentadoras que muestran avances importantes, pero los escenarios delictivos son complejos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), admitió que en las últimas semanas han aumentado los casos de violencia en el estado, especialmente en lo que respecta a homicidios dolosos, pero aseguró que también hubo avance en la prevención y contención de delitos.

- Publicidad -

“Lamentablemente, durante la semana, se presentó un incremento en el delito de homicidio, por lo que debemos reconocer que, pese a los esfuerzos que realizamos día a día en materia de seguridad, seguimos registrando episodios de violencia que dañan la tranquilidad”, expresó.

No obstante, dijo que hay cifras alentadoras que muestran avances importantes, pero los escenarios delictivos son complejos, por ello el esfuerzo se focaliza en la recuperación de la tranquilidad y hacer frente a los grupos criminales que dañan a la sociedad y cuya disputa cobra muchas vidas.

Mencionó que, esta semana, el Gobierno Federal reconoció a Zacatecas por ocupar el lugar 15 en el listado de incidencia delictiva y colocarse por debajo de la media nacional, ya que el estado se ubicaba entre los tres primeros lugares.

Ante esos resultados, Marín Marín reiteró que en la entidad no se escatiman esfuerzos que permitan avanzar en la recuperación de la paz, para lo cual se realizan diversos operativos y acciones conjuntas desarrolladas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, informó que, en la semana del 7 al 13 de noviembre, se logró la detención de 55 personas por la probable comisión de algún delito, de las cuales 53 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y dos del fuero federal.

Además, comentó que fueron asegurados 15 vehículos a los cuales se les relaciona con la probable comisión de un delito o cuentan con reporte de robo y, de igual manera, se aseguraron seis armas de fuego, de las cuales cuatro eran largas y dos cortas, además de 496 cartuchos útiles de diversos calibres.

Asimismo, mencionó que la delegación estatal de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado cumplimentaron 22 órdenes de aprehensión durante la semana mencionada y obtuvieron 43 vinculaciones a proceso, nueve sentencias y realizaron cinco órdenes de cateo.

Marín Marín refirió que, por otra parte, se abrieron 19 carpetas de investigación y se celebraron 153 audiencias, lo que indica que se han logrado avances importantes en diferentes aspectos, a pesar del aumento de los homicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -