12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

El campo zacatecano en el marco del Primer Congreso Nacional sobre el sector agropecuario en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ DE JESÚS SERRANO DÍAZ •

El campo mexicano ha sufrido una debacle sin precedentes desde la puesta en marcha del modelo de crecimiento de libre mercado en los años ochenta. Su participación en la riqueza nacional pasó de 10.9 % en 1985 a 3.2 en el 2017, de igual forma, la fuerza de trabajo ocupada en dicho sector descendió de 49.8 % en 1982 a 11.3 en el 2018.

- Publicidad -

A partir del auge del modelo neoliberal, dicho sector se sumió en un profundo letargo, al decrecer considerablemente sus niveles de producción y productividad, al bajar significativamente los niveles de inversión pública y privada y de los servicios de financiamiento, al aumentar a niveles insospechados las importaciones de alimentos y productos agrícolas, al incrementarse el desempleo y el subempleo y al acentuarse la tendencia migratoria de los núcleos rurales hacia las ciudades y el extranjero.

Los problemas estructurales por lo que atraviesa el campo mexicano se profundizan aún más en el contexto regional. Particularmente, en el caso de Zacatecas el campo vive una de sus peores crisis, dado que persiste mayoritariamente la desigualdad, la pobreza y el atraso como resultado precisamente de la implementación del modelo de acumulación capitalista neoliberal.

Bajo este contexto y en el marco del Proyecto Alternativo de Nación en el que se propone un Estado de Bienestar que apoye al campo y a los campesinos, se llevó a cabo el “PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL RECATE DEL CAMPO MEXICANO” en la Universidad Autónoma de Chapingo, en el que se presentaron 26 mesas de trabajo y más de 380 ponencias, donde Zacatecas tuvo una participación relevante.

A continuación mencionaremos solo algunas de las ponencias: el Presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, participó con la ponencia denominada “el ayuntamiento como palanca para el desarrollo agropecuario”, en la que se plantea la necesidad de que el ayuntamiento sea clave para la planeación y ejecución de los proyectos a partir que el presupuesto sea diseñado de abajo hacia arriba. Se propone programas de fomento integral para la autosuficiencia alimentaria dirigidas a regiones de autoconsumo, pequeños y medianos productores con potencial; La Lic. Graciela Núñez Bermúdez participó con la ponencia “importancia de la mujer en el desarrollo agropecuario de Zacatecas” en la que se plantea que es imprescindible e inaplazable el empoderamiento de este colectivo en aras de garantizar su bienestar, el de sus familias y comunidades y que empoderar a la mujer rural para el desarrollo en estados como Zacatecas permite mejorar el Índice de Desarrollo Humano; Ing. J. Jesús Robles Bañuelos propone la construcción de presas de materiales sueltos para la cosecha de agua, lo cual puede aumentar significativamente la producción de cultivos, aumentar los ingresos de los agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria; Ing. José Luis Mediana Rodríguez con la propuesta de la producción del amaranto como un cultivo que debe considerarse dentro de la dieta de los mexicanos ya que la obesidad y la desnutrición son un grave problema de salud pública por lo que el rescate de cultivos nutritivos y superavitarios, como los es el del amaranto, surge como una alternativa para contribuir a mejorar la dieta alimenticia y favorecer la disminución de los problemas de malnutrición en el país; Esteban García Tovar con un proyecto de producción de biogás y energía eléctrica a un costo 50 % menor al costo comercial; Ing. Oscar Tovar Santacruz, que a través de la Unión de Ejidos propone un proyecto de acopio de diesel agrícola a un precio de hasta 16 pesos por litro; Ing. Gerardo Juárez Oliva con el proyecto de producción de fertilizantes orgánicos y minerales; Ing. Carlos Rocha Cabrera con el proyecto sobre la producción de maíz con alto contenido en proteínas; Ing. Tomás Manuel Alvarado Pérez sobre la producción de maíz para el rescate de especies nativas; Ing. Javier Murillo Ponce, la Sra. Refugia Cortez; entre muchos otros zacatecanos que participaron en este congreso, que por razones de espacio, mencionaremos en la siguiente participación.

Con más de 20 ponencias, 2 mesas de trabajo y brillantes propuestas y proyectos para el desarrollo del campo mexicano y zacatecano, la delegación Zacatecas tuvo una participación de gran envergadura.

La destacada participación de los zacatecanos (as) en dicho Congreso estuvo coordinado por el Ing. Luis Demetrio Rodríguez Catillo y el Ing. José Luis Medina Rodríguez, quienes funge como enlace nacional del futuro Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula.

En próximos días se estará realizando un documento que sintetice todas las ponencias y se turnen a Camisones del Congreso para que se diseñen las políticas públicas que serán los ejes rectores de la política agropecuaria de nuestro país.

Esperamos que la experiencia vivida en este Congreso Nacional tenga eco en nuestra entidad, en aras de ir construyendo una política agropecuaria regional que atienda las necesidades del campo y los campesinos y permita el crecimiento del sector y en consecuencia el desarrollo y el bienestar de todos los zacatecanos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -