13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Semujer realiza la campaña preventiva “Sigue el camino Rosa”

Zacatecas ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Zacatecas ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en mujeres con cáncer de mama y en este mes, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas está llevando a cabo la campaña de prevención “Sigue el Camino Rosa”, con el objetivo de promover y concientizar al sector femenino sobre la importancia de realizar detecciones oportunas de esta enfermedad.

- Publicidad -

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, dijo para La Jornada Zacatecas que la campaña es implementada en conjunto con las secretarías de Salud, del Campo (Secampo) y la empresa Sonalika, de México.

Explicó que el trabajo en conjunto con Secampo tiene como objetivo principal llegar hasta la mujer rural y del campo, ya que “por años ha estado olvidado ese sector de la mujer rural y donde hay todavía más trabajo que hacer”.

Compartió que en algunas de las comunidades rurales a las que hasta hoy se han atendido, es muy común que la pareja de la mujer se manifieste en contra de que acuda a los módulos de prevención, además de encontrar casos de mujeres que nunca se habían hecho una revisión. Es por eso que se trabaja ampliamente en el sector de la mujer rural, ya que es uno de los sectores más desinformados en cuanto al tema. 

Por otro lado, Villagrana Escareño informó que acuden a los municipios que tienen mayor índice en el cáncer de mama, como Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Miguel Auza. 

Los días 20 y 21 de octubre los módulos estarán en Ciudad Administrativa; 24, 25 y 26 de octubre en el municipio de Pinos; el 29 en Jerez y finalmente el 31 de octubre en Villanueva, con atención de 10 a 16 horas.

“A lo largo de la historia a las mujeres se nos ha encasillado en el tema de los cuidados, en cuidar al hijo, al esposo, a la mamá, a todo mundo andamos cuidando, menos a nosotras mismas, siempre dejándonos al final. Es el momento de que las mujeres también concienticemos la importancia de estar bien en todos los aspectos, si no tenemos salud, no vamos a tener nada”. 

Agregó que por parte de la empresa Sonalika de México se hace una dinámica, que ha tenido gran participación, para ganar un tractor rosa, un color que no es común en esa maquinaria. 

Asimismo, por parte de Semujer se realizan mesas de trabajo con temas de difusión para la prevención del cáncer de mama y finalizó invitando a todas las mujeres que acudan a realizarse la mastografía en los módulos ya mencionados, porque es totalmente gratuita. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -