18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ La mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años

El 75% de los trabajadores de la salud del estado presentaron estrés en el año 2020

■ Ofrece José Juan Pérez la charla “¿Quién cuida a quien nos cuida?”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El 75 por ciento de los trabajadores de la salud del estado tuvieron síntomas de estrés en el último estudio realizado en el año 2020, es decir, tres de cada 10 padecieron de una salud mental irregular. En ese sentido, la mañana de este viernes se realizó la conferencia “¿Quién cuida a quien nos cuida?”, por parte del psicólogo José Juan Pérez, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Nochistlán, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

- Publicidad -

“La mala salud mental y psicosocial de los trabajadores de la salud puede contribuir a los cambios de comportamiento relacionados con su trabajo”, explicó en su mensaje la directora de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila, y mencionó que es importante prevenir situaciones donde los trabajadores de la salud, que están a cargo del cuidado de la sociedad, padezcan de una salud mental inestable. 

“Tradicionalmente es parte de nuestra disciplina enfrentar emergencias poniendo siempre al paciente en frente, pero también sabemos que, sin un personal de salud estable y sano, la emergencia no la vamos a poder superar”, explicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, reconoció la labor del personal de salud y mencionó la importancia que tiene el hablar de salud mental, pues estos temas aún están muy rezagados y no se les da el valor educacional que se merecen. 

Es importante hablar
de salud mental, pues
estos temas aún están
muy rezagados: SSZ

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, José Juan Pérez impartió la conferencia dirigida a trabajadores de la salud, pues como lo mencionó, son los últimos en priorizarse en cuanto a salud mental, ya que son quienes atienden a la ciudadanía; destacó que la depresión y ansiedad son problemas habituales que afectan directamente la productividad de los trabajadores en todos los ámbitos laborales. 

Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años de edad, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan; en promedio, transcurren más de 15 años después de su aparición para que la persona que la padece pueda identificarla y buscar tratamiento.

Desde el año 2002 se eligió el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de visibilizar los trastornos que se presentan en la sociedad en general y la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -