23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Exigirán que se reestructuren y se reforme la ley del ISSSTE

Llevarán a cabo movilizaciones afectados con créditos del Fovissste

■ Señalan que una de las irregularidades es que se estableció un doble interés acorde a la UMA, donde cada año aumenta el interés según la inflación, de manera que para el 2021 fue de 7.35%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento Nacional de Afectados con Créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) en Zacatecas denunciaron que este organismo ha diseñado y establecido ilegalmente estrategias crediticias lucrativas, por lo que la próxima semana se realizará una protesta a fin de exigir que se reestructuren los créditos y se reforme la ley.

- Publicidad -

Patricia Aguilar Fuentes, representante de este movimiento en el estado, señaló que el Fovissste “diseñado y establecido legal e ilegalmente, estrategias crediticias lucrativas que hacen que los créditos sean un lastre para los trabajadores”, motivo por el que este martes ‘tomarán’ las instalaciones de ese organismo en todo el país para exigir la reestructuración de los créditos.

Por ejemplo, comentó que una de las irregularidades es que se estableció un doble interés acorde a la UMA (Unidad de Medida de Actualización), donde cada año aumenta el interés de acuerdo con la inflación, de manera que para el 2021 fue del 7.35 por ciento.

“De esta forma nuestros créditos aumentaron entre un 12.5 por ciento a 14.5 por ciento anual (un interés es el establecido en el contrato que es del 4 al 6 por ciento y otro la UMA), cifra muy superior a la banca comercial, puesto que los créditos con estos intereses se incrementan y se vuelven impagables con el descuento legal que se hace cada quincena al trabajador”, comentó.

Además, Aguilar Fuentes denunció que el Fovissste orilla al trabajador a que abone una cantidad extra a su 30 por ciento que se le descuenta de su sueldo base, mermando aún más la cantidad con que se queda el trabajador para mantener a sus familias. Si no lo hace se genera un “adeudo vencido”, el cual también genera intereses sobre intereses, por ser una deuda emparejada a la principal. 

Por tanto, reiteró que la exigencia es que se reestructuren los créditos hipotecarios del Fovissste a pesos y eliminar el índice de éstos en veces salario mínimo (VSM) y UMAs como está actualmente.

También se solicita que se elimine el interés por la actualización del crédito que se hace año con año conforme a la actualización de VSM y a la UMA establecido en el artículo 185 de la Ley del ISSSTE y se respete una sola la tasa de interés fija anual del 4 al 6 por ciento, durante el tiempo de vida del crédito, estableciendo realmente créditos de interés social. 

Otra petición, agregó Aguilar Fuentes, es que se aplique automáticamente el beneficio de descontarle solo el 20 por ciento de su pensión a todo aquel trabajador que en activo tramitó y está ejerciendo un crédito hipotecario del Fovissste, pero que por causas normales o por accidente deja su vida laboral y pasa a ser jubilado o pensionado.

También refirió que es necesario revisar el caso de aquellos acreditados que, con base en los cálculos de un crédito social de un interés fijo (4 a 6 por ciento de interés anual), sin el índice de actualización de VSM y/o UMAs, ya hubiesen terminado de pagar el crédito con los excesivos cargos y cobros que se han hecho durante años, se dé por finiquitada la deuda y se libere la hipoteca a la brevedad posible.

Por último, dijo que el movimiento exige eliminar los supuestos adeudos vencidos ya que el Fovissste, aprovechándose del acreditado y acreditada, ha inventado este nuevo cobro al trabajador que no está en la Ley del ISSSTE, así como eliminar el “Deudor solidario” y que la aseguradora contratada cubra el seguro en caso de fallecimiento del acreditado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -