11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Localiza la PEP a mujer víctima de extorsión en modo de secuestro virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Su familia comenzó a recibir mensajes para exigirles un pago de 200 mil pesos: SSP

- Publicidad -

■ En Calera también se logró evitar otro delito similar de un hombre de 49 años de edad

 

Como parte de las acciones que realizan las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción Estatal de Paz, y en atención a una denuncia ciudadana, la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó a una mujer que era víctima de extorsión, en la modalidad de secuestro virtual.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), atendieron la denuncia vertida a las líneas de contacto y emergencia de la Secretaría sobre la no localización de una mujer de 57 años, quien salió de su lugar de trabajo luego recibir una llamada telefónica.

Posteriormente, sus familiares comenzaron a recibir mensajes de texto para exigirles un pago de 200 mil pesos a cambio de liberarla del presunto secuestro. Luego de diversas investigaciones, determinaron que se trataba de un secuestro virtual e iniciaron un despliegue para ubicar a la víctima.

Fue encontrada en este municipio, en aparente buen estado de salud; las autoridades le brindaron la atención requerida y fue trasladada con su familia, a la cual asesoraron para interponer la denuncia correspondiente. Gracias a la oportuna denuncia y actuación policial fue posible evitar el pago del rescate.

Las instancias que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz ratificaron así su compromiso de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en la edificación de un Zacatecas más seguro.

Evita familia pago
de extorsión

Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS) evitaron que una familia, originaria del municipio de Calera, cayera en el engaño de una extorsión telefónica.

Esto fue posible después de que autoridades estatales recibieran un reporte telefónico por el posible secuestro de un hombre de 49 años de edad, por quien exigían un depósito económico a cambio de su supuesta liberación.

Por lo anterior, Conase SSP y FECS implementaron labores de análisis, tras lo cual identificaron que se trataba de una extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

De inmediato canalizaron al denunciante con un asesor en manejo de crisis y negociación, con lo que evitaron que familiares de la víctima realizaran algún tipo de pago por la supuesta liberación.

De manera alterna, llevaron a cabo un operativo de búsqueda que culminó con la localización de la víctima en las inmediaciones del municipio de Zacatecas.

Es importante recordar que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un ser querido. De esta manera, presionan a los familiares para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es conocido como “secuestro virtual”.

Durante su comisión, la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión extrema realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

Si crees ser víctima de alguna llamada de extorsión, cuelga inmediatamente y reporta al 089 o a la Unidad o Fiscalía Antisecuestro de tu estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -