20.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

Hallazgo arqueológico en obras del Tren Maya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Como parte de las acciones de salvamento arqueológico que acompañan las obras del Tren Maya, la semana pasada fue hallada una ofrenda funeraria, con dos vasijas usadas para un enterramiento de una persona joven.

- Publicidad -

Al mostrar fotografías del descubrimiento durante el balance semanal de avances del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, recalcó que podría tratarse de un personaje importante, ya que tenía un anillo de jade como elemento destacado.

Explicó que una de las vasijas estaba cubierta con platos de cerámica y objetos de ofrenda funeraria.

La osamenta, detalló, se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada dentro de la plataforma 1E, en el oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la zona arqueológica El Tigre.

El depósito ritual consistía en dos vasijas de gran formato cubiertas con cuencos de cerámica, a manera de tapas. Una de ellas llamó la atención de los arqueólogos, porque contenía los restos óseos de un individuo joven, colocado en posición flexionada y a quien se acompañó de un vistoso y bien preservado anillo de jade.

A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 dC), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre.

Prieto Hernández indicó que la investigación continuará en laboratorio, donde se realizará una microexcavación, a fin de precisar datos antropofísicos y saber si contaba con otros elementos asociados, como semillas o adornos de menor formato.

En la zona arqueológica El Tigre, en Campeche, se avanza en la exploración de la Estructura 1, así como en la investigación y conservación de la Plaza del Mercado y la Plaza Principal, a la vez que se alista el Conjunto Triádico para su apertura al turismo nacional e internacional.

En este sitio patrimonial, finalizó el director general del INAH, también se construye un centro de atención a visitantes, con 5 por ciento de avance, y se optimiza la señalética y la infraestructura de visita.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, agregó que en el tramo 1 del proyecto, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, se han preservado hasta ahora 2 mil 698 bienes inmuebles como cimientos, albarradas, basamentos, caminos blancos o sacbés. Subrayó que se trata de “un territorio muy interesante, porque involucra a la riviera del Usumacinta, lugar donde florecieron muy importantes ciudades de la civilización maya”.

También se han encontrado 248 bienes muebles relativamente íntegros, muchos de ellos de cerámica, pero también objetos de piedra, metates o figurillas de ofrendas en contextos funerarios.

Además, se han preservado 281 mil 353 fragmentos de cerámica que están siendo analizados por arqueólogos, restauradores e investigadores; 177 enterramientos humanos, muchos de ellos con ofrendas, y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img